Misión Cultura anunció ganadores del I Concurso de Artesanía Pedro Reyes Millán

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Victoria Fajardo – Mención Honorifica

Victoria Elena Fajardo Rivas, Mención Honorífica de Eco ArtesaníaConforme con la alta participación en la actividad digital, la Fundación Misión Cultura anunció a los ganadores y ganadoras del I Concurso Nacional de Artesanía Pedro Reyes Millán. La información fue dada por la directora ejecutiva, Karen Millán, a través del programa radial del ente, Cultura en Movimiento, transmitida por Alba Ciudad 96.3 FM y OyeVen 106.9 FM en su edición treinta y nueve.


Texto: Prensa Misión Cultura

El proyecto digital, que inició su convocatoria el pasado mes de agosto, tuvo como horizonte promover el aporte artesanal al patrimonio cultural de la nación, el acompañamiento al sector artesanal en contexto Covid-19, al tiempo de estimular la lucha conceptual en resistencia al neo-colonialismo.

La actividad contó con la participación de 154 propuestas artísticas inéditas, que versan sobre el Bicentenario de la Batalla Carabobo, provenientes de 20 estados del país: Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar Falcón, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Miranda, Portuguesa, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Para cada categoría se escogió un ganador, o ganadora, sumando una mención honorífica, las cuales son:

  • En la categoría Ancestral Indígena, la ganadora es Dorila Echeto Ipuana (Zulia), con Mención Honorífica a Liliana del Valle Falcón Orama (La Guaira).
  • En Ancestral Afrodescendiente, la ganadora es María Josefina Pineda Socorro (Aragua), con Mención Honorífica a Pedro Ramón Mena López (Carabobo).
  • Aura Rosa Córdova Pérez (Miranda) es la ganadora en la categoría Tradicional Popular, siendo Mención Honorifica Rafaela del Pino Perdomo Cordones (Bolívar).

Rafaela del Pino Perdomo Cordones

  • Para la Contemporánea, resultó ganadora Ana Isbelia Campanelli de Henríquez (Falcón), y la Mención Honorífica se la llevó Viviana Chiquinquirá Bello González (Distrito Capital).
  • En la categoría Eco Artesanía resultó ganador Jonny Alexander Rojas Durán (Táchira) y lo acompaña como Mención Honorífica Victoria Elena Fajardo Rivas (Miranda).
  • En la categoría Artesanía Lúdica se alzó como ganador Omar Alí Marquina (Mérida), siendo Mención Honorífica Yelitza López Laya (Distrito Capital).
  • La mayor participación fue en la categoría Identidad Cultural, espacio inédito en la que resultó ganadora Osbeira del Carmen Marcano Peña (Lara), y lo acompaña como Mención Honorífica Ángel José Salazar (Nueva Esparta).

Esta primera edición, dedicada al maestro Pedro Reyes Millán, permitió que los artesanos y artesanas dieran rienda suelta a la creatividad para competir en siete categorías, que abarcaron las áreas de las artes del fuego, textiles, madera, cuero, materiales reciclables y fibras vegetales.

El jurado estuvo conformado por un destacado grupo de representantes del sector cultural venezolano, como lo son: Jesús Mujica Rojas, Norma Romero Marín, Luis Rafael Piña, Aracelis García, Flor Martínez, Nereida Marisol León y Alejandro López, quienes evaluaron con total responsabilidad cada una de las obras recibidas, tomando en consideración la técnica, innovación, creatividad, diseño, estética, utilidad, identidad cultural, respeto a la temática, buen uso del material, el concepto y la coherencia de la pieza.

Los ganadores recibirán un premio metálico de 50 millones de bolívares y para ambos, ganadores y menciones honoríficas, se entregarán certificados de participación, publicándose las piezas en una Galería Virtual en el perfil Facebook del ente organizador identificado como @MisiónCulturaVe.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios