Privan de libertad a dos hombres por estafa en carrera del 5 y 6

Dos hombres que participaban en las actividades hípicas que se realizan en el Hipódromo La Rinconada de Caracas, tanto al ponyboy (fiscalizador de la competencia) así como al jockey, fueron privados de libertad al detectarse que cometieron estafa para ganar en la carrera de caballos realizada el pasado 5 de octubre, «con ocasión de celebrarse la séptima carrera de la 1ª válida del juego de 5 y 6». La información la dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este jueves, en conferencia de prensa desde la sede del Ministerio Público, en transmisión de VTV. La denuncia fue hecha por el director del Instituto Nacional de Hipódromos, Antonio Álvarez.


Texto: Correo del Orinoco

“Felimón Castillo López, en su condición de ponyboy, quien es encargado de fiscalizar la competencia; y Misael Terepaima Rodríguez Ventura, como jockey y participante, realizaron actividades conjuntas con el objeto de ganar la carrera de forma irregular, retirando los plomos con el peso previamente establecido para correr y así obtener ventaja sobre el resto de los jinetes inscritos”, dijo Saab.

Fiscal General: Realizadas 5.442 audiencias en últimos 12 meses para descongestionar cárceles
Ver este vídeo en YouTube.

Explicó que la actividad irregular de ambos implicados fue registrada por una cámara del complejo y de esta forma fue descubierta.

“Con esta ventaja desleal, este jockey resultó ganador de la carrera, causando así un perjuicio no solo al Estado venezolano sino también a quienes participan de esta actividad, pues se trastocó la integridad de la competencia”, recalcó el titular del MP.

Comentó que el pasado martes 6 de octubre, la Fiscalía 4ª con competencia nacional plena, adscrita a la Dirección General Contra la Corrupción, presentó ante el Tribunal 8º de Control del área metropolitana de Caracas a los dos implicados. Allí se precalificó los delitos de corrupción agravada, estafa agravada y agavillamiento.

El mencionado juzgado acordó la calificación jurídica solicitada por el MP y dictó medida de privación de libertad para ambos sujetos.

Descongestionamiento de centros de detención

Saab también informó de las gestiones con la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial para el descongestionamiento progresivo de los centros de detención del país. Recordó que en octubre de 2019 se instaló una mesa de alto nivel, con el objetivo de diseñar estrategias para atender la problemática de hacinamiento en centros de detención preventiva de distintas policías y en comandos de la Guardia Nacional Bolivariana.

En esa mesa participaron el Presidente del TSJ, el Defensor del Pueblo, el Ministro del Poder Popular para la Defensa y la Ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, entre otras autoridades. «Como resultado de esa reunión, se han realizado desde octubre del año pasado planes de descongestionamiento de causas en los que se han obtenido los siguientes avances a escala nacional”, señaló.

En ese sentido, destacó el titular del MP que se han celebrado 5.442 audiencias en las que se obtuvieron 1.411 pases a juicio, se han dado 4.122 admisiones de hechos, 3.704 sentencias condenatorias, se otorgaron 4.045 medidas cautelares sustitutivas de libertad y 831 libertades plenas

Adicionalmente, “se han dado 146 suspensiones condicionales de la ejecución de la pena y 22 medidas humanitarias; además de 58 sobreseimientos”, enfatizó.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios