“Leer desbloquea” es el lema de la XVI Filven 2020

Foto: Archivo

“Leer desbloquea” es el lema escogido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para que represente a la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se realizará entre el 12 y el 22 de noviembre, en forma virtual.

Texto: Prensa MPPC

Así lo confirmó el ministro de la cartera cultural, Ernesto Villegas, este viernes, en una entrevista con el medio digital colombiano “Al Carajo. org”, conducida por la periodista Rosalba Alarcón.

Villegas confirmó el lema al tiempo que ratificó que la mayor fiesta literaria del país tendrá a México como país invitado y los escritores homenajeados serán el poeta Aquiles Nazoa, en el centenario de su nacimiento, y el periodista, profesor y asambleísta Earle Herrera.

Villegas también anunció que el veredicto de la XX edición del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” se dará a conocer en el marco de la XVI Filven 2020 y refirió que, a pesar de la campaña internacional que se desató contra esta edición de ese prestigioso premio literario, cientos de novelistas de distintos países postularon sus obras.

Ante la pregunta de si es posible que Venezuela vuelva a ser un referente cultural, el ministro refirió que el rentismo petrolero  permitió que vinieran grandes estrellas y espectáculos, pero recordó que durante la gestión del presidente Hugo Chávez, muy preocupado por la democratización de la educación y la cultura, se distribuyó 1 millón de textos de “El Quijote” y “Los Miserables”. Pero recordó que en estos momentos somos un país bloqueado ante lo cual “rompemos el bloqueo con la cultura”.

Reivindicó que en medio de las más difíciles circunstancias producto de dicho bloqueo, impuesto por el imperialismo estadounidense,  y de las mal llamada sanciones, en Venezuela hay una “explosión cultural” y que el pueblo venezolano ha hecho alarde en su capacidad creativa en medio de las restricciones, las cuales, más bien, “han sido un aliciente para la creación; brotan los poetas, los compositores, los artistas desean volver al teatro y los realizadores quieren  rodar películas; hay una ebullición de la cultura que por mezquindad no es visible en todos los espacios”, afirmó.

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Juan Ottamendi
Juan Ottamendi
10 días atrás

Es importante mantener está convocatoria y fiesta cultural FILVEN, por su gran carga de formación y de difusión de los libros.