IV Bienal del Sur abrió convocatoria para artistas de Venezuela y el mundo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este miércoles abrió la convocatoria de la IV Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, que llama a artistas visuales de Venezuela y el mundo para presentar proyectos de cara a su próxima edición, a inaugurarse el 24 de junio de 2021, en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Batalla de Carabobo. El evento, que es el más grande encuentro internacional de la plástica que se realiza en el país, se desarrollará en esta oportunidad en formato enteramente virtual y recibirá postulaciones hasta el próximo 8 de enero de 2021.


Texto: Prensa Iartes

El anuncio tuvo lugar en rueda de prensa realizada en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en la cual comparecieron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el director general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacios (Iartes), Oscar Sotillo; y el director ejecutivo de la Fundación de Museos Nacionales, Clemente Martínez.

En el encuentro se anunció que esta nueva edición de la Bienal incorpora un premio único en metálico a la más destacada obra realizada por artista nacional, dotado con 2 mil 500 euros.”Más allá del bloqueo y de la pandemia, va a ser un espacio para la visibilidad de las creadoras y de los creadores que atiendan al llamado de esta convocatoria. Esta es la ratificación de una política sostenida del gobierno bolivariano para darle espacio y reconocimiento, más allá de los circuitos comerciales de la cultura, a las creadoras y los creadores de Venezuela y el mundo, especialmente de los países del Sur”, comentó Villegas.

Villegas valoró que en esta edición la bienal se realiza en modalidad digital y destacó que, si bien es una particularidad causada por la coyuntura mundial, también es una oportunidad para alcanzar más público en un territorio mucho más amplio.

Sotillo, por su parte, explicó que la bienal tendrá cinco líneas discursivas para la presentación de proyectos artísticos, a saber: Diálogos del Cuerpo, Diálogos de la Identidad, Diálogos de la Tierra; Diálogos de la Identidad y Diálogos de la Cuarentena, este último para reflexionar desde el arte sobre las nuevas formas de relacionamiento y convivencia que ha impuesto la situación sanitaria ocasionada por la Covid-19.

También dijo que además de la muestra, la plataforma digital que estará dispuesta para la bienal contará con espacios para la reflexión y el intercambio al respecto del arte contemporáneo y sus dinámicas, especialmente a la luz de la “nueva normalidad”. Sumó que este año el comité curatorial será internacional y que las bases y los formularios para la inscripción estarán a disposición en la página web www.bienaldelsur.gob.ve y en las redes sociales del evento y del Iartes.

Las bases indican que pueden inscribirse a la IV Bienal del Sur. Pueblos en resistencia obras producidas dentro de las diversas técnicas de las artes visuales, tales como pintura, escultura, fotografía, arte textil, ensamblaje, instalaciones, videoarte, performace, ilustración, entre otros.

Matínez agregó que como actividad paralela a la Bienal del Sur, la Fundación Museos Nacionales presentará el año próximo en la Galería de Arte Nacional que hará un recorrido por las grandes batallas de la historia de Venezuela, vistas por las creadoras y los creadores más emblemáticos del país de los últimos doscientos años.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Caricatuirista Niso
Caricatuirista Niso
3 años atrás

Como bien lo dijo Aquiles Nazoa, al referirse a Los Poderes Creadores del Pueblo y El Cmdte. Hugo Chávez, al comentar Que se Salgan Todos Los Genios de Todas Las Botellas….Aquí estamos ,haciendo Soberanía Cultural en Autodeterminación como hace 200 años…

Mariangely C. DEVERA Muñoz.
Mariangely C. DEVERA Muñoz.
3 años atrás

Es un evento que enamora a los cinco sentidos, por eso creo que es extraordinario y felicito al Ministerio de la Cultura y al Instituto IARTES por promover este magno evento. Los artistas venezolanos estaremos orgullosos de participar.