Quinta jornada de Venezuela Vive el Joropo reconoció las diversas expresiones del joropo y sus protagonistas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La quinta jornada “Venezuela Vive el Joropo” se realizó este jueves 29 de octubre y contó con la conducción del viceministro para la Cultura y presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, Ignacio Barreto, quien recordó a la audiencia que esta actividad tiene el objetivo de divulgar los análisis y las reflexiones en torno a los orígenes, características, expresiones y retos actuales que vive el joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la nación. En esta oportunidad, los especialistas invitados fueron: Juan Pérez, licenciado en Artes, multinstrumentista y docente, actual presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis); Rafael “Chucho” Acevedo, arpista y compositor, y Juan José Aquino, arpista mirandino del Golpe Tuyero.


Texto: Prensa MPPC

Pérez habló sobre el “Joropo, una fiesta con ritmo propio” y mencionó que existen diferencias entre el joropo como fiesta y el joropo como ritmo, señalando que Venezuela es una cuna del 6X8, así como Colombia es la cuna de la cumbia. Y es de allí donde parte el joropo como género musical, con sus ocho géneros, afirmando que es muy nuestro y le alegra su expansión.

httpv://www.youtube.com/watch?v=5K–aJeZCNg

Luego tomó la palabra Acevedo Hernández, quien tiene más de 60 grabaciones discográficas y como compositor ha cultivado más de 40 obras musicales; actualmente es el director del grupo musical Los Torrealberos. Su tema fue el Joropo y sus actores principales y, al respecto, relató que toda su vida escuchó el joropo gracias a su padre Don Rafael Acevedo, por esto le parece extraña la disputa actual de la nacionalidad del joropo. Menciona que en sus investigaciones aparecen José Cupertino Ríos, “El Indio” Ignacio Figueredo, Juan Vicente Torrealba, el guitarrista Rodrigo Riera y el cantor del llano Ángel Custodio Loyola.

Comentó que el músico arpista araucano David Perales Bello llega a Venezuela, aprende el uso del instrumento; declaró que tanto el arpa como el joropo son venezolanos y destacó, entre otros, a Julián Villafranca, Cruz Quinal y su mandolín morocho, Benito Quiroz, Salvador Rodríguez, Benito Arguinzones, Juan Martínez. Finalizó afirmando que en la época del Indio Figueredo y de Juan Vicente Torrealba no existían en Colombia músicos de esta altura.

El tercer y último participante de la jornada fue el maestro Juan José Aquino, Portador Patrimonial de la Nación, que ha participado en diversas producciones audiovisuales, con el tema “El Joropo diverso: la invisibilización de sus variantes y subvariantes con términos generalizados de regionalización”. Hizo un llamado a la reflexión sobre el uso indebido de algunos términos para identificar la diversidad, las variantes que hoy existen y que son poco conocidas.

“La variante llanera del joropo es la que más se conoce y ha recibido más apoyo; invisibilizando las otras variantes, como el oriental y el central”, comenzó señalando el maestro Aquino, quien luego mencionó los diversos instrumentos utilizados en cada variante, como el arpa, la guitarra y la bandola. Refirió el desconocimiento, por parte de los músicos colombianos, de las otras variantes del joropo, quienes ejecutan un solo joropo y no se enteran a veces de lo que están ejecutando.

Finalizó el maestro pidiendo la creación de la figura “Corazón Joropero”, que incluya todas las variantes del joropo y que se diferencie del “Corazón Llanero” que se dedica a la difusión de los artistas llaneros.

Estas jornadas de la enseñanza del joropo son transmitidas a través de los canales de YouTube del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Compañía Nacional de Música Oficial.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
América Rodríguez
América Rodríguez
1 Año atrás

Esta información la sabemos los venezolanos adultos y adultos mayores, pero posiblemente las nuevas generaciones no. Los canales de YouTube no son suficientes. Los medios de comunicación sobre todo la televisión y la radio tienen que transmitir a los jóvenes este patrimonio cultural. En la educación de los niños desde el preescolar hasta el nivel universitario a este tema debe darse mayor cabida. Por décadas, la poesía llanera ha sido cantada,tocada y bailada por los venezolanos. Porque hemos tenido dignos y grandes representantes de nuestro folklor a nivel nacional e internacionalmente.