Este jueves inician jornadas “Venezuela Vive el Joropo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde este jueves 1° de octubre hasta el 5 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura realizará las jornadas “Venezuela Vive el Joropo”, actividad que tiene el objetivo de divulgar los análisis y las reflexiones en torno a los orígenes, características, expresiones y retos actuales que vive el joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la nación.


Texto: Prensa MPPC

Esta jornada contará con la participación de cultores, investigadores musicales y especialistas de la talla de Alexander Lugo Rodríguez, Katrin Legwinat, Fidel Barbarito, Benito Irady y Héctor Constant quienes, bajo la plataforma Youtube, abordarán temáticas como los orígenes y expansión de este baile y música por toda la geografía nacional; la afirmación de que Venezuela es tierra de joropos; el joropo como parte de la identidad latinoamericana y parte de procesos de migración y cómo pasa el joropo de ser una fiesta comunitaria a convertirse en identidad binacional, entre otros contenidos.

Las trasmisiones podrán visualizarse por los canales de YouTube: MinCultura Venezuela y Fundación Compañía Nacional de Música Oficial, todos los jueves entre el 1 de octubre y el 5 de noviembre, a las 10 am, espacio que está dirigido a toda la familia venezolana.

El joropo es un patrimonio cultural del pueblo venezolano que, por más de doscientos años, ha sido uno de los elementos constitutivos de nuestra identidad como sociedad y como nación.

El joropo se piensa, se toca, se canta, se baila y se vive en todos los rincones del país. Desde el oriente y el sur, pasando por el centro y los llanos, hasta el occidente de Venezuela, el joropo es una tradición histórica y popular, que se manifiesta como una cultura musical muy amplia y diversa.

Por esto, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, hace extensiva la invitación a que toda la población del país participe en estas jornadas reflexivas que buscan fortalecer nuestra identidad cultural con una visión descolonizadora.

Este jueves 1°, junto al ministro estará Alexander Lugo, quien hablará sobre la diversidad de la manifestación en la geografía nacional, y Katrin Lengwinat quien, entre otros aspectos, alertará sobre los peligros que enfrenta está tradición y que pudieran obstaculizar su permanencia en el tiempo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios