Michelle Bachelet reconoció cooperación de Venezuela en derechos humanos

Desde la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció este lunes los avances de su oficina en la cooperación técnica con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con el que además renovó por un año el Memorando de Entendimiento suscrito el 20 de septiembre del año pasado. Así lo informó la alta funcionaria durante la actualización oral de su informe sobre los avances en la cooperación y la asistencia técnica en la esfera de los derechos humanos en Venezuela, en el marco de la 45° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Texto: MPPRE

“Hemos avanzado en la cooperación técnica en áreas como la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza y un diagnóstico sobre los factores que inciden en el hacinamiento de los centros de detención preventivos”, afirmó la Alta Comisionada, a la vez que reconoció las facilidades brindadas por el Estado venezolano durante la visita a centros de detención, incluyendo los del Sebin y DGCIM.

Avaló la cooperación del Fiscal General, Tarek William Saab, quien ratificó su compromiso de avanzar en la investigación de los casos documentados por su Oficina, cuyos funcionarios en Venezuela han realizado 15 visitas a 14 centros de detención, en los que han podido realizar entrevistas confidenciales, en el contexto de la colaboración ofrecida por el Estado venezolano. “Estas visitas constituyen un salto cualitativo destacable”, afirmó.

Asimismo, sobre las acciones concretas del Gobierno Bolivariano de conceder arresto domiciliario al parlamentario Juan Requesens e indultar a otras 110 personas, la representante de la ONU consideró que “decisiones como estas contribuyen a la distención política”.

De acuerdo al Memorando de Entendimiento firmado en 2019 y renovado este año, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) brinda asistencia técnica a las instituciones venezolanas en diversas áreas, incluyendo la formulación del segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, la formación de funcionarios de los cuerpos de seguridad y la respuesta del Estado frente a las consecuencias negativas en los derechos humanos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país por el Gobierno de Estados Unidos y países satélites.

En relación con este punto, la Alta Comisionada acotó que el nuevo acuerdo incluye la triplicación del número de oficiales de derechos humanos en la nación suramericana, así como la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales.

Venezuela reitera voluntad de estrechar lazos

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra, Jorge Valero, valoró positivamente el reconocimiento que hiciera Michelle Bachelet. A partir de la actualización oral del informe de la Alta Comisionada, el Embajador contextualizó que, desde la última presentación de la funcionaria de la ONU, “el Gobierno de Donald Trump ha incrementado su asedio a Venezuela imponiendo nuevas medidas coercitivas unilaterales que están causando muerte y sufrimiento” en la nación suramericana.

En el marco de la 45° sesión ordinaria del Consejo de DDHH de la ONU, el diplomático venezolano resumió que las medidas coercitivas han significado el robo a Venezuela de activos cuyo valor supera los 30.000 millones de dólares, lo cual priva al Estado de recursos indispensables para adquirir alimentos, medicinas e insumos médicos. Recalcó que a pesar de estas agresiones, la inversión social de la Revolución Bolivariana se mantiene.

Asimismo, confirmó para inicios de 2021 la visita de la Relatora Especial sobre el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el Disfrute de los Derechos Humanos, Alena Douhan, quien ha insistido en varias ocasiones en que cesen las sanciones contra países para que estos puedan enfrentar la pandemia de COVID-19.

El Representante Permanente ante la ONU-Ginebra coincidió con la Alta Comisionada en el avance de las relaciones de cooperación y asistencia técnica entre el Gobierno Bolivariano y su Oficina, reforzadas a partir de la Carta de Entendimiento firmada en septiembre de 2019 y que ha sido renovado por un año más con posibilidades de extenderse en el tiempo.

“De la implementación del Acuerdo, destacamos los avances del trabajo realizado con la Oficina en los centros de detención preventiva, en la identificación de factores que inciden en la situación actual, el establecimiento del mecanismo de seguimiento a las recomendaciones de derechos humanos de instancias de la ONU”, precisó el embajador Valero.

Acotó que se desarrollan las visitas programadas a los centros penitenciarios del país, así como se cumplió las previstas a las instalaciones del Sebin, en Caracas, organismo nacional de inteligencia del Estado venezolano. “Venezuela seguirá brindando todas las facilidades a la Oficina para el desempeño de su mandato, en el marco del diálogo constructivo y la cooperación”, afirmó el diplomático, a la vez que reiteró la voluntad de continuar estrechando los lazos de cooperación con esta instancia de la ONU.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios