Presidente Maduro lideró videoconferencia de alto nivel del Alba-TCP sobre la economía post-pandemia: Continuará el 29 de junio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Este miércoles se realizó una videoconferencia de alto nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), analizando el tema de la Economía Post Pandemia. Durante el encuentro en línea, se debatió sobre la situación de la pandemia por el coronavirus Covid-19 y las estrategias económicas que se pueden promover en la época posterior a la pandemia.

Texto: AVN y Alba Ciudad

En la conferencia, que tuvo origen en Caracas, participaron también representantes de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Dominica, desde sus respectivos países.

Además, la videoconferencia tuvo como invitados especiales a la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas; al profesor, semiólogo, historiador y periodista español Ignacio Ramonet y al director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad y al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Vacunas y tratamientos deben ser prioritarios para el Alba-TCP

En la misma, el Presidente Nicolás Maduro enfatizó que el desarrollo de la vacuna y los tratamientos contra el coronavirus Covid-19 debe ser la prioridad para los países miembros de la Alianza. “El Alba debe asumir el tema de la vacuna y los tratamientos contra el coronavirus como prioridad. Asumirlo como prioridad, y la alianza contra la vacuna, con la Organización Mundial para la Salud, con China, Rusia, y las universidades que la están produciendo, para que desde el Alba podamos distribuir millones de vacunas a todos los pueblos. Tener garantía de las vacunas”, expresó el jefe de Estado.

Destacó que esta propuesta se debe viabilizar y llevar a términos concretos. “Es vital la implementación inmediata y que la vacuna Alba contra el coronavirus llegue al pueblo, debemos asumir el tratamiento y la vacuna como una prioridad”.

El jefe de Estado explicó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Latina debe coordinar lo más pronto con la Organización Mundial de la Salud, con China, Rusia y las universidades que la están produciendo la vacuna de la Covid-19, “para garantizar el acceso inmediato y desde el ALBA la distribución a millones de los pueblo del mundo”.

Foto: Prensa Presidencial

Indicó que esta propuesta nace de la visión unitaria que tiene la Alianza en garantizar la vacuna, los tratamientos y test de pruebas, entre otros. “La Alianza es la única que ha garantizado los tratamientos y, a través de Cuba, los médicos y medicas que ayudan a los países solidariamente”.

Fustigó que la Organización de Estado Americanos (OEA) haya permanecido inerte, ante la pandemia global de la Covid-19.

“La OEA ha brillado por su ausencia, han demostrado lo incapaces e inhumanos que pueden ser, ante ello, nos hemos unido y con los brazos extendidos, estamos atendiendo a nuestros pueblos”, indicó durante una conferencia virtual de Alto Nivel de Alba-TCP, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro también propuso la creación de un consejo Económico-Político para debatir las propuestas presentadas este miércoles. Explicó que la intención es tener la visión teórica, política y estratégica sobre el panorama postpandemia y tener el conjunto de recomendaciones y acciones para tomar decisiones que impacten en la vida de los pueblos de manera inmediata.

La propuesta consiste en convocar a cancilleres y ministros de economía de los consejo político en un plazo de 15 días, precisó.

Propuestas de desarrollo postpandemia

Durante la videoconferencia, el director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad, propuso 10 temas para combatir el Covid-19 y establecer mejores condiciones sociales en el panorama postpandemia. La agenda aborda el desarrollo de las naciones tras superada la pandemia, considerando diversos aportes, particularmente las iniciativas impulsadas por el Comandante Hugo Chávez durante su gobierno, dijo Prashad.

  • Explicó que combatir el virus es una prioridad, así como el aumento de la inversión pública para adquirir insumos. “Debe ser central como lo es en Vietnam y Venezuela”.
  • “Los gobiernos deben crear planes de trabajo que el pueblo tenga garantizado los bienes y servicios”, enfatizó.
  • Señaló que el internacionalismo médico del ALBA debe convertirse en un modelo para el mundo a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Propuso crear centros médicos más pequeños y cercanos a las comunidades.
  • Agregó que los gobiernos deben alejar de los entes privados los planes de seguros sociales. Pidió más bien capacitar a los profesionales sanitarios.
  • Otro de los puntos se enfoca al patrimonio intelectual; la cancelación de la deuda externa de los países; la solidaridad alimentaria y la producción de rubros, que deben convertirse en un derecho humano prioritario, resaltó.
  • Instó a “ampliar lo público”
  • Garantizar la educación y acceso al internet
  • Colocar controles al capital para regular el flujo de las finanzas
  • Comercio regional sin el dólar
  • Planificación central y acción pública descentralizada.

Tras la propuesta, el Presidente Nicolás Maduro, indicó que estos puntos serán parte del debate en una reunión extraordinaria y conjunta de los concejos político y económico de la alianza, el 29 de junio venidero.

Cepal propone establecer un ingreso básico para atender a los afectados por la pandemia

En la videoconferencia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propone establecer un ingreso básico de emergencia, para atender a los afectados por la pandemia coronavirus Covid-19, indicó este miércoles la secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcenas.

Detalló que, producto de la pandemia se estima que 38 millones de personas se encuentren desempleadas y la pobreza extrema puede alcanzar las 83,5 millones de personas.

Foto: Prensa Presidencial

“Casi 38 millones de personas desempleadas y una pobreza extrema de 83.5 millones. Por eso proponemos un ingreso básico de emergencia que sea equivalente a la pobreza para que las personas tengan un sustento básico”, expresó durante la videoconferencia, transmitida por Venezolana de Televisión y en la que participa el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Este sistema, detalla Bárcenas, podría establecerse por un lapso de seis meses y que permita el sustento de la existencia misma. Además, se estima que cerca de 12 millones de personas podrían quedar en desempleo.

La propuesta precisa que se debe concretar los ingresos tributarios ya que estos son indirectos y están dirigidos al impuesto de valor agregado (IVA) cayendo en los problemas de la evasión fiscal, cuando los países de la región requieren tres veces más ingresos para el gasto social, el cual ronda en un 2% en salud y 4% en educación.

Bárcenas destacó que el endeudamiento y los intereses que pagan los países de la deuda externa, ronda en el 2,6%. También hizo énfasis en las restricciones que actualmente tienen los países en el contexto de la pandemia del Covid-19, para obtener o producir sus propios insumos médicos e implementos, reflejados en un 4% de la producción, por lo que llamó a una integración real para salir de la crisis y afrontar el virus.

“Debemos evitar retroceder 13 años en materia social y dirigirnos hacia la construcción de unos Estados y sistemas de protección universal. Evitar la destrucción de la capacidad productiva con subsidios, sobre todo para retener los contratos de trabajo de los empleados”. Reflexionó que es necesario cambiar de modelo de desarrollo y concentrarse en la población para propiciar una estructura con mayor igualdad y sostenibilidad, de acceso a la salud y la nutrición.

“Tenemos ejemplo de ello en la región con países como Cuba, Costa Rica y Uruguay”, dijo durante la videoconferencia. Pidió recuperar la producción de alimentos y la cultura ante las grandes brechas históricas, y especificó que este momento es el adecuado para impulsar nuevos sectores estratégicos como políticas universales y la transformación de una economía de mayor armonía.

Medicina cubana han sanado 80% de pacientes graves con Covid-19

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la medicina cubana ha sanado 80 % de los pacientes graves con Covid-19, al tiempo que mantiene su cooperación médica con 26 naciones para enfrentar la pandemia. “Mientras en el resto del mundo el 80 % de los pacientes graves y críticos mueren, la ciencia y la medicina cubana han salvado el 80 % de los pacientes críticos y graves contagiados con el virus SARS-CoV-2”, precisó.

Actualmente Cuba mantiene 34 brigadas médicas desplegadas por el mundo, con unos 2.500 profesionales de la medicina, a pedido de sus gobiernos. Este contingente se suma a otros 28 mil profesionales que prestan servicios en casi 60 países.

Foto: Prensa Presidencial

El líder cubano señaló que las naciones desarrolladas han sido incapaces de destinar recursos y enfrentar la pandemia del Covid-19, y recalcó la necesidad hacer mayor inversión estatal en la salud para garantizar la vida de los ciudadanos. “Increíblemente, el mundo súper desarrollado, el que roba cerebros y deslumbra con el brillo de producciones sofisticadas, se ha mostrado incapaz de emplear sus descomunales recursos en la construcción de un frente global contra una pandemia que sólo puede ser enfrentada con dos fuerzas al alcance de todos con cooperación y solidaridad”, expresó el mandatario cubano.

Díaz-Canel explicó que la pandemia ha demostrado con claridad las diferencias entre gobiernos que han defendido el Estado como garante de estabilidad social y aquellos que defienden las teorías neoliberales. “Lo achicaron recortando las prestaciones sociales, los servicios públicos de salud y las investigaciones científicas”, enfatizó durante la Conferencia de Alto Nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) sobre Economía, Finanzas y Comercio en el marco del Covid-19.

Por otra parte, instó a la inversión pública en salud y garantizar el bienestar de los ciudadanos, al tiempo que reiteró su denuncia contra el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Díaz-Canel además repudió el asedio del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela, y reiteró su respaldo al presidente Nicolás Maduro. También rechazó las medidas contra Nicaragua.

Solidaridad con Cuba tras ataque a su embajada en EE.UU.

Los miembros del Alba-TCP reiteraron su respaldo y solidaridad a Cuba tras el ataque a su Embajada en Washington, Estados Unidos, el 30 de abril pasado, expresó Maduro. “Ratificamos la solidaridad absoluta del Alba-TCP con el Gobierno de Cuba ante el ataque terrorista que sufrió su Embajada en Estados Unidos, en Washington D.C., y repudiamos el silencio cómplice del Gobierno de EE.UU. ante este hecho”, enfatizó el Jefe de Estado venezolano.

El mandatario expresó que están “siguiendo con interés el despertar antirracista y contra la brutalidad policial” en la nación del norte, tras el asesinato el pasado 25 de mayo del afroamericano, George Floyd, en Minneapolis, Minnesota. Floyd murió a manos de un agente policial, hecho que fue grabado en video y difundido en redes sociales.

“No puedo respirar” fue la última frase que pronunció Floyd, un hecho que contrasta con otros asesinatos de afroamericanos por acción de la policía de EEUU en décadas anteriores. Luego que el video fue viralizado, generó protestas en varios estados de la nación del norte, y el policía fue detenido el 30 de mayo y acusado de asesinato en segundo grado.

Foto: Prensa Presidencial

Nicaragua se solidariza con Venezuela y Cuba

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este miércoles que Estados Unidos comete crímenes de lesa humanidad en contra de Venezuela, al intentar dejarla sin combustible. Ortega condenó los ataques en contra de las repúblicas de Cuba y Venezuela. “Lo entendemos, porque Nicaragua también sufre estas mismas agresiones”, afirmó.

Destacó el mandatario nicaragüense que los pueblos “Ni se venden, ni se rinden, toda nuestra solidaridad para estos pueblos”. Destacó la fortaleza y la dignidad de los pueblos del mundo ante el desafío que representa la pandemia global de la Covid-19, a su juicio, evidenció la verdadera naturaleza del capitalismo “salvaje”.

“Esta pandemia deja al descubierto la esencia esclavista del capitalismo, así como la agresión del imperio en contra de Venezuela, contra Cuba y contra nuestros pueblos” sentenció Ortega.

Consejo Político y Económico del Alba-TCP el 29 de junio

Por otro lado, Maduro informó que el Consejo Político y Económico del Alba-TCP se llevará a cabo el próximo 29 de junio. “Se está proponiendo la reunión del Consejo Político y Económico para el 29 de junio, para celebrar desde esa reunión los 15 años de Petrocaribe, están todos invitados y ver las propuestas”, manifestó.

Indicó que tienen el compromiso de reanimar Petrocaribe este mismo año con nuevos métodos, así como el Banco del Alba y el fortalecimiento del Consejo Económico del organismo internacional. Asimismo, recordó que la Alianza Bolivariana nació como una alternativa al neoliberalismo en todas sus formas de expresión, y se convirtió en una alianza humanista, revolucionaria.

Proponen relanzar el Banco del ALBA

El presidente venezolano indicó este miércoles que en la próxima reunión del Consejo Político y Económico del Alba-TCP se debatirá el relanzamiento del Banco del organismo, con el fin de contar con una institución financiera que esté a la orden para solventar la situación de la pandemia coronavirus Covid-19, que afecta la estabilidad de la región.

Se evaluará, además, la reactivación del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE). También se presentó la propuesta de utilizar el petro -criptomoneda venezolana- para el intercambio en la región.

“El Consejo político del ALBA aterriza con decisiones tomadas en el campo de la vacuna contra el Covid-19, en la vacuna ALBA. En el campo del relanzamiento del Banco del ALBA, en el campo del relanzamiento de Petrocaribe, en el campo de la reactivación del Sucre. Se ha hecho una propuesta de que el petro sea la moneda de intercambio en el Sucre”, expresó el Mandatario Nacional.

Foto: Prensa Presidencial

En este sentido, señaló que el próximo 29 de junio, fecha en la que se llevará a cabo el Consejo Económico y Político, se debe contar con decisiones para darle un impulso al aparato productivo y medidas para la atención social, para la época postpandemia. “El 29 de junio debemos tener decisiones firmes par darle un impulso y aceleración del ALBA con vista al segundo semestre que será decisivo para vencer al COVID-19 y asumir los pasos hacia un nuevo modelo económico y social, postpandemia y antineoliberal”, recalcó.

Por otra parte, recalcó que el ALBA-TCP ha servido como vanguardia para la unión de la región, debido a que tiene un pensamiento y un plan claro y establecido.

“Es importante que preservemos en el camino de la union, de América latina y el Caribe. El ALBA es vanguardia de la unión de América Latina y el caribe, el alba tiene razón, voluntad y fuerza, tiene pensamiento claro, tenemos una palabra orientadora, pero no nos quedamos en la palabra, vamos a la acción concreta. El ALBA es la única agrupación multilateral de este continente que le llega al pueblo con educación, medicina”, enfatizó.

     

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios