Venezuela demandará al Banco de Inglaterra ante la Corte Penal por negarse a devolver 31 toneladas de oro en medio de la pandemia

Fotos: Prensa Presidencial

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que el diputado opositor Juan Guaidó y su supuesto procurador, José Ignacio Hernández, actuaron en «colusión» con el Banco de Inglaterra para evitar que 31 toneladas de oro propiedad del Estado venezolano, que se encuentran resguardadas en dicha entidad bancaria, sean devueltas a las autoridades venezolanas. Además, el Banco de Inglaterra ignoró las instrucciones de Venezuela de entregar los recursos correspondientes al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para atender la situación humanitaria por la pandemia del Covid-19, por lo que procederán a demandarlos ante la Corte Penal Internacional.

Texto: Actualidad RT y Alba Ciudad

«Decidieron hacer un complot para quedarse con el oro de Venezuela, patrimonio público de la Nación», enfatizó la vicepresidenta, en conferencia de prensa.

Recordó que el año pasado, Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, solicitó a la entonces primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y al actual primer ministro, Boris Johnson, que retuvieran esas reservas de oro venezolanas.

Vicepresidenta de Venezuela sobre 31 toneladas de oro en Banco de Inglaterra: El caso irá a la CPI
Mire este video en Youtube.

Ante la negativa del Banco de Inglaterra de hacer la devolución, Caracas presentó una demanda, el pasado 14 de mayo, en tribunales ingleses, puesto que «se está dando una violación al derecho internacional público», manifestó la vicepresidenta.

Señalo que el oro forma parte del patrimonio de Venezuela según su Constitución: es inalienable e inembargable. Además, el oro forma parte de las reservas internacionales del país, y es protegido por la Ley de Inmunidad Soberana sobre las Reservas Internacionales, resaltó Rodríguez.

Indicó que el Banco de Inglaterra desatendió las órdenes que le está dando su cliente, el Banco Central de Venezuela, donde le pide que entregue los recursos de Venezuela en expresión monetaria, que alcanzan alrededor de mil millones de dólares, para ser entregados al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para atender la situación humanitaria por la pandemia del Covid-19.

Fotos: Prensa Presidencial

Sin embargo, no se ha logrado ningún acuerdo, debido a la negativa de la entidad inglesa a acceder a esa alternativa, y por ello se procedió a la demanda. Ante esta situación, Rodríguez alertó a otros países que tengan reservas en el Banco de Inglaterra: «En cualquier momento este banco lo desconoce como cliente para quedarse con su oro».

Recordó que el Banco de Inglaterra sólo puede actuar como custodio y depositorio a solicitud de sus clientes, y no puede interpretar las leyes a su voluntad.

«Se estará realizando este jueves (28 de mayo de 2020) una audiencia en los tribunales ingleses, esperamos que se respeten las leyes de los mercados financieros internacionales», porque «cada momento que atrasen el juicio, serán responsables de la muerte de las personas a causa del covid-19 en Venezuela«, enfatizó la funcionaria, al explicar que el país sudamericano ha insistido en la devolución de las reservas para hacer frente a la pandemia.

La vicepresidenta, además, anunció que el presidente Nicolás Maduro solicitó llevar al Banco de Inglaterra ante la Corte Penal Internacional (CPI) y a quienes, desde esa institución, actuaron para lograr el despojo del oro venezolano, por cometer «delitos de exterminio» y «lesa humanidad» tipificados en el Estatuto de Roma, ello mediante un complot que involucra a Guaidó y a José Ignacio Hernández, y que está afectando al país «en medio de la peor pandemia que está viviendo la humanidad«.

Señaló que, cada día y cada hora que se retrase la decisión del tribunal, son responsables por cualquier fallecido o contagiado de Covid-19 en Venezuela.

Además de la retención de este oro en Inglaterra, el pasado 7 de mayo, el presidente Maduro informó que Venezuela tiene congelados más de 30.000 millones de dólares en bancos extranjeros, debido al bloqueo de EE.UU.

Fotos: Prensa Presidencial

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios