Trump anuncia que EE.UU. suspende fondos para la OMS

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que su país ya no financiará a la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego que acusara al organismo de supuestamente no tener una respuesta correcta ante la pandemia de coronavirus. “Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus“, declaró Trump en rueda de prensa.

Texto: RT y Agencias

“La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente”, recalcó el presidente norteamericano.

El mandatario criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que “una de las decisiones más peligrosas y costosas” de la OMS fue su “desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones”.

“Afortunadamente, no estaba convencido y suspendí los viajes desde China salvando innumerables vidas”, dijo.

El anuncio ocurre en medio de la pandemia de Covid-19 y siendo Estados Unidos en estos momentos ya epicentro del virus, con más de 608 mil casos confirmados y casi 26 mil personas fallecidas. El coronavirus ya ha dejado más de 1.970.000 infectados y más de 125.000 muertos a nivel mundial.

La ONU reacciona: “No es el momento”

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha criticado la decisión de la Administración Trump de cortar los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando que “no es el momento” para hacerlo, ahora que el mundo está luchando contra la pandemia del coronavirus.

“No es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”, afirmó Guterres en un comunicado publicado este martes en el sitio web de la ONU. “Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias”, agregó.

Guterres recalcó que el apoyo de la OMS y de miles de sus trabajadores “en las primeras líneas” de la lucha contra el brote “es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19″.

“Paso peligroso en la dirección equivocada”

El anuncio de Trump también ha generado la protesta inmediata de la comunidad sanitaria. La Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado advirtiendo que recortar los fondos para la OMS “durante la peor crisis de salud pública en un siglo” es un “paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota del covid-19”.

La asociación subraya que “combatir una pandemia global requiere cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos”, por lo que calificó la medida anunciada por Trump de “movimiento peligroso en un momento precario para el mundo”.

Trump contra la OMS

Trump ya adelantó la semana pasada que estaba considerando retener los fondos para la OMS debido a su mal manejo de la crisis del coronavirus. En particular, el mandatario acusó al organismo de favoritismo hacia Pekín y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde China. El inquilino de la Casa Blanca también señaló que la OMS perdió el tiempo cuando empezó el brote y lamentó que no tomara medidas “meses antes”.

En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a no politizar la pandemia “si no quieren muchas más bolsas de cadáveres”.

Estados Unidos es el país que más dinero destina a la OMS en todo el mundo. El último año, el gobierno de Trump dirigió 400 millones de dólares para el organismo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios