Se cumplen 210 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela

Destitución del Capitán General Vicente Emparan, por Juan Lovera. Infografía: Revista Memorias de Venezuela

Este domingo se conmemoran 210 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, hecho que tuvo lugar el 19 de abril de 1810, cuando seis provincias de nuestra nación desconocieron el yugo español, sentando así las bases de la lucha por la emancipación de Venezuela y marcando un precedente en los pueblos de Latinoamérica. Ese día, un Jueves Santo, el Cabildo de Caracas convocó a una reunión extraordinaria para evaluar las consecuencias de la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII.


Texto: Prensa MPPC

Si bien la intención original de esta reunión era que el capitán general Vicente Emparan dirigiera una Junta de Gobierno que se opusiera a la ocupación de Napoleón Bonaparte sobre España –la cual había provocado la abdicación del Rey español y la asunción al trono de José I-, los miembros del Cabildo terminaron cuestionando la autoridad del gobernador.

Ante los cuestionamientos y posturas adversas, Emparan decide preguntar, desde la ventana del Ayuntamiento, al pueblo congregado en la Plaza Mayor (hoy conocida como la Plaza Bolívar) si querían que él siguiera mandando.

Los caraqueños, alentados por el padre José Cortés de Madariaga, quien les hizo señas, contestaron que no y esto motivó a que Emparan desistiera entonces de ejercer el poder: “Pues yo tampoco quiero mando”, pronunció el general, quien posteriormente renunció y viajó a España.

Tras este hecho, se firmó el Acta del 19 de abril que dio cuenta de los acontecimientos y se estableció una Junta de Gobierno,​ por medio de la cual se tomaron las siguientes decisiones: crear juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; liberar el comercio exterior; prohibir el comercio de esclavos negros; crear la Sociedad Patriótica para fomentar la agricultura y la industria; y fundar la Academia de Matemáticas.

Solo tres provincias permanecieron leales al Gobierno español: Maracaibo, Coro y Guayana.

Este acontecimiento histórico dio pie, un año más tarde, a la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811, documento con el cual se dicta formalmente la libertad de la nación suramericana frente a la Corona Española. Se trata de un hecho que tuvo gran repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras, especialmente en América Latina. No en vano, una de las estrofas de nuestro Himno Nacional reza: “Seguir el ejemplo que Caracas dio”.

En la actualidad, el pueblo venezolano continúa defendiendo este legado histórico de libertad, justicia e independencia, que fue reivindicado por el comandante Hugo Chávez Frías, con la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, y hoy se mantiene bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, pese a los ataques e intentos desestabilizadores del imperialismo norteamericano.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios