La OMS afirma que el Covid-19 es 10 veces más mortífero que el H1N1

Foto: Archivo/EFE

«Sabemos que el Covid-19 se propaga rápido y sabemos que es mortífero, 10 veces más mortífero que la pandemia de gripe de 2009», ha declarado este lunes en una rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El representante de la OMS ha reiterado que la detección temprana de los infectados, la realización de pruebas y el aislamiento de cada caso, así como el rastreo de cada persona con la que contactó, «es esencial para detener la transmisión» del nuevo coronavirus, cuyos casos se duplican cada 3 o 4 días en algunos países.

Texto: Actualidad RT y Público

Tedros Adhanom Ghebreyesus también ha recordado que «mientras el Covid-19 acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento» y, en otras palabras, «el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba», lo que significa que las medidas de control y prevención tampoco pueden ser levantadas deprisa y de golpe.

Indicó que el Covid-19 «se reproduce rápidamente en espacios concurridos como residencias de ancianos; en algunos países las víctimas mortales se están multiplicando por dos cada tres o cuatro días», alertó.

«Las medidas de control solo pueden ser levantadas si se aplican las medidas correctas de salud pública, incluida una capacidad significativa de rastreo de contactos«, ha agregado el director general de la OMS.

«¿Cómo vas a sobrevivir a un encierro cuando dependes de tu trabajo diario para comer?»

En lo que concierne a los países de África, Asia y América Latina con ingresos bajos o medios que aún barajan si les hace falta imponer restricciones, el funcionario ha señalado que las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones aplicadas por algunos países de ingresos altos «puede no ser práctico» si una gran parte de la población es pobre.

«Muchos pobres, migrantes y refugiados ya viven en condiciones de hacinamiento con pocos recursos y poco acceso a la sanidad», ha recordado. «¿Cómo vas a sobrevivir a un encierro cuando dependes de tu trabajo diario para comer? Las noticias de todo el mundo describen cuántas personas están en peligro de quedarse sin acceso a la comida«, ha agregado.

Asimismo, ha reiterado que las restricciones de distanciamiento físico «solo son parte de la ecuación y hay muchas otras medidas básicas en materia de la salud pública que tienen que ser implementadas», mientras que todos los países deben garantizar que la aplicación del aislamiento domiciliario no debe llevarse a cabo «a costa de los derechos humanos».

Cuidado al levantar las medidas

Adhanom también señaló a los países que se planteen levantar medidas de confinamiento que lo hagan «de forma estratégica» y priorizando «las zonas del país menos afectadas». Mañana martes publicará una guía para el desescalado de las restricciones en la que pide a los gobiernos que se cercioren de que la población está «entrenada».

«Las medidas deben ser levantadas lentamente y con control; no puede ocurrir todo de golpe», manifestó.

Las restricciones deben ser levantadas, según la OMS, atendiendo primero a «las zonas del país menos afectadas» y «tiene que ser muy despacio y de forma muy controlada. Las comunidades deben entender que puede que haya que pasar más tiempo en casa», explicó por su parte la epidemióloga Maria Van Kerkhove.

La OMS avanzó que mañana, martes, saldrán a la luz las recomendaciones internacionales para comenzar una desescalada de las medidas de confinamiento. Para llegar a ese escenario, los países deben haber controlado la transmisión, asegurarse de que sus sistemas sanitarios son capaces de detectar, testear y aislar a los positivos y asumir la carga de infecciones.

«Deben implementarse medidas preventivas en lugares de trabajo, escuelas y otros espacios donde la gente acude», dijo el director de la OMS. La guía recoge que los países que comiencen a levantar restricciones deben ser capaces de evitar casos de importación del virus y asegurarse de que «sus comunidades están plenamente educadas» en la prevención, de manera que la población esté «entrenada» para acatar nuevas «normas».

No obstante, «aunque bajen los casos no es el final», remarcó el director ejecutivo de la OMS, el doctor Mike Ryan. Y es que «la única forma de salir de esto es encontrar el coronavirus, a los infectados, sus contactos y aislarlos. Y el sistema de salud tiene que poder responder a un posible aumento cuando se relajen las restricciones».

El doctor Tedros, por su parte, aseguró que «todos los países deben implementar una serie de medidas para aplacar la transmisión de la Covid-19 y salvar vidas para llegar a un escenario de cero transmisión del virus». «En otras palabras, la cuesta abajo del virus será mucho más lenta que la cuesta arriba», agregó.

Posibilidad de reinfección y reactivación, temas abiertos

Entre tanto, otros representantes de la OMS han recordado que la entidad sigue sin tener respuesta a la pregunta de si los pacientes recuperados del covid-19 pueden volver a contagiarse o desarrollar inmunidad al nuevo coronavirus. El director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, ha declarado que «eso es una incógnita«.

El brote en China ya ha mostrado que la reinfección es posible, ya que hubo pacientes dados de alta que volvían a ser ingresados en hospitales por covid-19, aunque también es cierto que algunas personas desarrollaban una respuesta de anticuerpos muy fuerte al patógeno.

Otra cuestión que preocupa a la OMS es si el SARS-CoV-2 desaparece por completo del organismo de los pacientes considerados «curados» que dieron negativo en sus pruebas finales, y si es capaz de solo quedarse ‘dormido’ y volver a activarse más tarde.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios