OMS declara el fin de la emergencia por el Covid-19: Venezuela agradece al personal de salud y a países aliados su apoyo

Foto: Referencial

La ministra para la Salud, Magalys Gutiérrez, agradeció este viernes al personal de salud así como a los países aliados su trabajo y apoyo durante la pandemia del Covid-19, esto luego de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciara que el organismo decidió declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional por el Covid-19.

Texto: AVN/ Foto: Referencial 

Su decisión la tomó al atender la recomendación del Comité de Emergencia de la organización.

“Ante la declaratoria del fin de la emergencia mundial de la Covid-19 por la @WHO (OMS), reiteramos el agradecimiento a las naciones aliadas por todo su apoyo. Gracias a las audaces acciones tomadas por el presidente Nicolás Maduro y a nuestro heroico personal de salud hemos vencido”, escribió la ministra venezolana en la red social Twitter.

El 12 de marzo de 2020, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, y ordenó una serie de medidas, mucho antes que otros países, y que, según expertos, ayudaron a salvar numerosas vidas.

Este viernes, mediante un comunicado publicado por la ministra Magaly Gutiérrez, se destaca que, pese a las sanciones y bloqueos por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU), “nuestro Gobierno Bolivariano, en conjunto con los expertos y distintos profesionales que conforman el Sistema Público Nacional de Salud, generó acciones audaces y acertadas que unidas a la altísima conciencia del Poder Popular contribuyeron a la efectiva contención de la pandemia en nuestro país, evitando la pérdida masiva de vidas de nuestros compatriotas por causa de este letal virus y siendo ejemplo para el mundo entero”.

Más temprano, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló: “con gran esperanza declaro el fin de la Covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo . “Esto no significa que la Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, indicó. Agregó que no dudaría en volver a convocar a los expertos para reevaluar la situación en caso de que la Covid “ponga en peligro a nuestro mundo”.

“Lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la covid-19 no es motivo de preocupación, afirmó.

Millones de muertes en todo el mundo

Aunque la cifra oficial de muertes por la pandemia es de unos 7 millones de personas, el director de la organización dijo que “es probable” que la cifra real sea más cercana a los 20 millones de muertos. Y advirtió que el virus continúa siendo una amenaza significativa.

A continuación el comunicado del Ministerio de Salud de Venezuela

Luego de más de tres años de intensa lucha mundial, que lamentablemente cobró la vida de millones de personas e incontables pérdidas económicas, hoy la Organización Mundial de la Salud ha declarado el fin de la Emergencia Mundial de la COVID-19.

Son muchas las enseñanzas que nos deja esta pandemia mundial que puso a prueba cada uno de los sistemas sanitarios del mundo, una de ellas referente al desigual acceso y distribución de vacunas y tratamientos entre los países, situación denunciada por nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros, en reiteradas oportunidades ante la comunidad internacional.

No obstante este escenario, combinado con las violatorias medidas coercitivas y unilaterales tomadas por imperialismo contra nuestra Patria, nuestro Gobierno Bolivariano, en conjunto con los expertos y distintos profesionales que conforman el Sistema Público Nacional de Salud, generó acciones audaces y acertadas que unidas a la altísima conciencia del Poder Popular contribuyeron a la efectiva contención de la pandemia en nuestro país, evitando la pérdida masiva de vidas de nuestros compatriotas por causa de este letal virus y siendo ejemplo para el mundo entero.

Reiteramos el agradecimiento a todos los países aliados que de manera solidaria apoyaron con la venta y dotación de vacunas, equipamiento y material médico quirúrgico para atender a los pacientes afectados. ¡Un mundo mejor es posible!

Una vez más exaltamos el heroísmo de nuestro formidable cuerpo profesional, sanitario y obrero del Sistema Público Nacional de Salud durante toda la Emergencia Mundial.

Gracias a todas y a todos. ¡Juntos por cada latido, vencimos la pandemia!

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios