Este miércoles llegó un cargamento de 90 toneladas de ayuda humanitaria enviada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Federación de Rusia, en aras de combatir la pandemia por el Covid-19. El coordinador del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Peter Grohmann, explicó que este es el primer envío humanitario por parte de la instancia multilateral para dar respuesta los esfuerzos por contener la pandemia.
Texto: AVN
“Este es el primer envío humanitario de la ONU en apoyo a la respuesta del brote de Covid-19 en Venezuela, en un esfuerzo en conjunto de la Unicef, OPS, OMS y el Fondo de Población para traer suministros vitales para ser distribuidos en los centros de salud y comunidades más vulnerables”, apuntó el diplomático.
Grohmann indicó que en una fase inicial se distribuirán a 14 de los 46 hospitales centinelas, 50 clínicas ambulatorias y centros de atención, al tiempo que detalló que el cargamento incluye 28 mil equipos de protección para los trabajadores sanitarios de la primera línea de respuesta.
En concreto, llegaron concentradores de oxigeno, camas pediátricas, kits de higiene y otra variedad equipos con los que también buscan apoyar los esfuerzos para reforzar el sistema de atención primaria en el país.
Asimismo, agregó que el apoyo a Venezuela contempla varios enfoques dirigidos a aumentar la capacidad de respuesta para identificar y tratar a los pacientes, abordar a las comunidades y suministrar información fiable para prevenir la transmisión del coronavirus.
Aseveró además que, la ONU y sus socios están solicitando $61 millones para apoyar a Venezuela, y subrayó que este plan también procura dar prioridad a otros programas relativos a la seguridad alimentaria y la educación.
Por su parte, el embajador de Rusia ante el país, Sergey Mélik-Bagdasárov, manifestó que este lote de ayuda es una muestra de la solidaridad internacional con Venezuela para combatir el Covid-19 y aprovechó para reconocer el aporte de las instancias multilaterales en el combate mundial contra el virus.