Maduro anuncia emergencia sanitaria en Venezuela ante coronavirus: Suspenden eventos públicos y vuelos desde Europa y Colombia (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

En declaraciones desde el Palacio Presidencial de Miraflores, el Presidente Nicolás Maduro anunció la declaración de una emergencia sanitaria ante el avance del coronavirus a nivel mundial, así como la suspensión de vuelos desde Colombia y Europa por un mes, y la suspensión de concentraciones públicas masivas, conciertos y eventos. Acompañado de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez; del ministro de Salud, Carlos Alvarado; del vicepresidente de economía, Tareck El Aissami; del ministro de Defensa, Vladimir Padrino y otras autoridades, señaló que aún no se han detectado casos del Covid 19 en Venezuela, tras haberse examinado 30 casos sospechosos.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

El Presidente venezolano resaltó que “les ha costado el triple de esfuerzo” poder conseguir los tests para la detección del coronavirus y diferentes insumos, producto de las sanciones ilegales y el bloqueo que el gobierno de Estados Unidos aplica contra Venezuela, razón por la cual exigió una vez más al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el levantamiento de las sanciones.

Reporte coronavirus Venezuela, 12/03/2020: Maduro anuncia emergencia sanitaria ante coronavirus

“Este sería un momento para exigir al Presidente Donald Trump que levante las sanciones criminales contra Venezuela, para poder salir a comprar todo lo que se necesita a nivel médico para enfrentar esta situación”, dijo. “Nos cuesta el triple salir a buscar las pruebas diagnósticas, tener suficientes para esta etapa. Pero las hemos conseguido, y seguimos buscando para las etapas sucesivas que pudieran venir”.

Indicó que “en las primeras de cambio, salimos a comprar pruebas diagnósticas para el coronavirus en el mundo, y las empresas privadas internacionales dijeron que estaban amenazadas de sanciones criminales por el gobierno de Estados Unidos, que hasta en estos casos nos persigue”.

Señaló que 46 hospitales públicos a nivel nacional son los que tendrán la rectoría en el proceso de atención del coronavirus. También indicó que clínicas privadas se incorporarán a la atención, dándoles todas las garantías para trabajar mancomunadamente.

Apoyo de China y Cuba

Indicó que, gracias al convenio Cuba-Venezuela, se cuentan con 10 mil dosis del medicamento Interferon para brindar tratamiento a los posibles afectados que puedan aparecer.

Agradeció a la República Popular China por su apoyo. Indicó que miles de kits de pruebas diagnósticas han sido suministradas por el gigante asiático. “Les estamos pidiendo de manera oficial y urgente que nos envíe un grupo de expertos, que hayan estado en el combate y control de esta pandemia en la China, para sumar conocimientos y esfuerzos”. Indicó estar dispuesto a escuchar recomendaciones de todos los sectores.

Foto: Prensa Presidencial

Vuelos desde Europa y Colombia

La suspensión de vuelos desde Colombia y desde Europa será por un mes, indicó el Presidente. Se continúa evaluando si se suspenden los vuelos desde otras regiones “y se anunciarán nuevas medidas de ser necesario”.

Suspensión de eventos públicos

Igualmente, anunció la suspensión y prohibición de concentraciones públicas masivas, eventos públicos masivos. Se cerrarán espacios públicos como los museos y se evitará que, “en sitios cerrados y sitios públicos de aglomeración, se cree el cultivo para la transmisión y multiplicación de esta pandemia”.

Informó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez hará anuncios en los próximos días y se hará coordinaciones con las instituciones públicas e iglesias, y llamó a la conciencia para la necesidad de cooperar en este tema.

Trabajar con Colombia

También indicó que se están haciendo “esfuerzos supremos” para coordinar con el gobierno de Colombia, dado que allí han aparecido varios casos. Se solidarizó con el pueblo de ese país, recordó que en las fronteras binacionales se mueven de 60 mil a 80 mil personas diarias y advirtió al presidente de ese país, Iván Duque, que más allá de las diferencias ideológicas, “esta es una verdadera situación humanitaria. Necesitamos coordinar de gobierno a gobierno”, entre ambos ministerios de salud y entre ambas autoridades sanitarias, “para acordonar toda la frontera, actuar mancomunadamente y proteger a ambos pueblos”.

“El ministro de Salud está llamando al ministro de Colombia”, enfatizó Maduro. También pidió a las autoridades sanitarias en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, establecer coordinaciones de forma urgente. “No podemos dar excusas de carácter político, porque no podemos politizar este tema”, señaló.

Indicó que está contemplada la posibilidad del cierre de la frontera entre Colombia y Brasil, pero “lo primero que necesitamos es la coordinación con las autoridades sanitarias y médicas” de ambos países.”Vamos a insistir mil veces para que se pongan de lado las diferencias ideológicas; son pequeñeces ante esta pandemia”.

Poder popular

También pidió a los 46 mil consejos comunales del país, a los consejos locales de abastecimiento y producción (Clap) y a los movimientos sociales del país “ponerse al frente de la batalla para proteger al pueblo de Venezuela de esta pandemia”.

“Si nos toca enfrentar el cierre de pueblos y ciudades en su momento, protegeremos a los trabajadores y trabajadores, a las empresas y empresarios del país. ¡No tengan ninguna duda!”, dijo el Presidente venezolano. “Protegeremos el derecho a la educación en las condiciones que nos toquen. Si nos toca suspender clases parcialmente en una localidad, en un pueblo o en todo el país, nosotros garantizaremos que continúe el año escolar por redes sociales, Internet o vías tecnológicas”, dijo.

Pidió a todos los funcionarios públicos, ministerios, autoridades sanitarias, civiles y militares del país, “que nos pongamos a la altura de estas circunstancias, del reto por esta pandemia”. Pidió no politizar esta situación desde ningún sector sindical o político.

Si se presenta algún problema en algún hospital, “hay que resolverlo y no convertirlo en una bandera política”, dijo en torno a la pregunta de una periodista, por una protesta que hubo en uno de los 46 hospitales centinelas por falta de insumos. “El ministro de salud y la comisión presidencial deben atender de inmediato cualquier caso, de los 46 hospitales centinelas y delos que se decidan”.

Garantizó que el país saldrá adelante. “No es el momento de diferencias y confrontaciones; es el momento de cooperación, de entendimientos y de acuerdos”. Lamentó que algunos sectores de la oposición estén politizando el tema.

Efectos en la economía

Maduro también recalcó los efectos del coronavirus en las bolsas y mercados internacionales, así como la caída de los precios del petróleo. “Son anuncios catastróficos en el campo de la economía, las finanzas y el petróleo”, dijo Maduro, recordando que el petróleo venezolano cayó de 48 dólares a 25 dólares el barril, lo que “golpea duramente los ingresos”.

Al respecto, indicó que estaba en contacto con países de la Opep y productores petroleros como Rusia, para buscar soluciones desde la Opep y la Opep+ a corto, mediano plazo y largo plazo. “Se ha demostrado en esta circunstancia, la importancia para la salud y el equilibrio de la economía y las finanzas del mundo, de los acuerdos estabilizadores entre la Opep, Rusia y los demás países exportadores de petróleo”.

“Volvamos al reencuentro, al diálogo y busquemos acuerdos para soluciones que le devuelvan al mercado petrolero la situación de equilibrio”, dijo a los socios de la Opep y extra-Opep.

Indicó que Venezuela está preparada para enfrentar estas dificultades, gracias a la experiencia ganada tras enfrentar la guerra económica y por la autorregulación que se ha logrado en la economía.

“Estamos dispuestos a elevar nuestras medidas de prevención y protección a los niveles más altos, que sea necesarios para proteger a nuestro pueblo”.

Indicó a las y los empresarios venezolanos que están preparados para apoyarlos. “He visto un conjunto de decisiones y acciones: exenciones de impuestos, pago de nóminas a través del Carnet de la Patria, apoyo con créditos blandos al sector empresarial”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] Source: Alba Ciudad translated at Orionoco […]

trackback
4 años atrás

[…] Source: Alba Ciudad translated at Orionoco […]

trackback
4 años atrás

[…] the first two corona cases are also in Venezuela approved been. In addition explained President Nicolás Maduro the health emergency in the country. Furthermore cried he urged the […]