Ministro de Salud recomendó prevenir ante el coronavirus y no caer en alarmismos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“No se preocupen ni se alarmen, pero sí ocúpense con las medidas de prevención”, aconsejó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, al asegurar que la prevención es la mejor arma para enfrentar el contagio del nuevo coronavirus (Covid-19). “Debemos informarnos sobre cómo se transmite, cómo evitamos su propagación y ocuparnos en la prevención, la mejor solución”, resumió durante una entrevista en el programa 360° que transmite Venezolana de Televisión.

Texto: VTV

Los coronavirus son una extensa familia de virus  que pueden causar enfermedades que van desde formas leves de resfriado común  hasta formas más graves como neumonías o síndrome respiratorio agudo severo que requiere hospitalización.

Ministro de Salud de Venezuela sobre medidas de emergencia ante coronavirus Covid-19: 12 marzo 2020

Informó Alvarado que más de 10 millones de folletos con información relevante y preventiva serán distribuidos en forma masiva en todos los establecimientos de salud y escuelas. En la página web del ministerio está disponible el arte y diseño de este folleto para quien desee descargarlo e imprimirlo.

Reiteró que al momento no hay ningún caso confirmado de coronavirus en territorio venezolano, pero por la velocidad de su propagación en el continente en las últimas semanas “estamos esperando que aparezca”.

“Al momento de aparecer, tenemos la preparación para que no se propague y se contenga en el sitio donde aparezca”, agregó el ministro.

Comentó que el presidente Maduro ha tomado y asumido la vocería y conducción de las medidas que el Estado venezolano ha decidido para enfrentar cualquier contingencia. Se instaló en el Palacio de Miraflores un Centro de Comando Presidencial para vigilar las 24 horas todo lo que acontece sobre el tema.

Hay 46 hospitales centinelas que están preparados para detectar casos sospechosos y los pasos siguientes. Igualmente, el Estado ha solicitado la colaboración del sistema privado de clínicas, para que se incorporen a la campaña preventiva, dándoles garantías para trabajar mancomunadamente.

Alvarado destacó que ya han tomado medidas informativas y preventivas. En las escuelas aplicarán Día de la Prevención en el caso de coronavirus. El ministerio de Educación ofrecerá oportunamente las fechas y el contenido de los talleres y materiales a ofrecer. Igualmente, en caso de ser necesario y si aparecen casos, podrían ordenarse cierre de centros.

Medidas en el Metro

Igualmente, se tomaron medidas preventivas con los sistemas de transporte público. En el Metro de Caracas ejecutarán operaciones de desinfección periódica con una mezcla de agua y cloro al 1%, relativamente económico, para limpiar cada tren cuando complete un circuito completo.

El ministerio de Transporte hará un exhorto a todas las líneas privadas del servicio público para que utilice este método de desinfección. “La desinfección con cloro y agua neutraliza elimina el virus y disminuye su transmisión”, explicó.

Pidió a los venezolanos y venezolanas conocer y practicar las medidas preventivas. Informó que el coronavirus no es igual al dengue o Zika, pues no se contrae mediante vectores o mosquitos, sino a través de las goticas del estornudo y tos, o manos y objetos contaminados.

Dijo que la manera más sencilla es taparse la boca con papel o pañuelos desechables, si va a estornudar y evitar contaminar a otros.

Otra manera es no saludar con besos, abrazos ni manos. Aconsejó utilizar diversos saludos sin contacto físico, como el llamado saludo “militar”, el roquero, la reverencia tailandesa y el gesto chino, entre muchos otros que están gráficamente presentados en el folleto informativo.

De hecho, el ministro saludó al periodista Boris Castellano que lo entrevistó mediante el “saludo chino”, que consiste en tomarse ambas manos contra el pecho. Este método se lo recomendó el propio embajador de la República Popular China.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios