Gobierno solicita a la ONU que interceda ante medida unilateral de cierre frontera de Colombia

Foto: Vicepresidencia

La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el Ejecutivo Nacional solicitó a la Organización de las Naciones Unidas que interceda ante el gobierno de Colombia que de manera unilateral cerró este sábado la frontera con nuestro país, lo que favorece la actuación de grupos irregulares e impide la aplicación de medidas conjuntas contra el coronavirus Covid-19. Rodríguez destacó que en estos momentos la unión del mundo es importante, al igual que el respeto al derecho internacional, y en ese sentido precisó que solicitaron los oficios del secretario general de la ONU, António Guterres por la “inexplicable y grotesca decisión” del presidente neogranadino, Iván Duque.

Texto: AVN

“Hemos solicitado al secretario general de las Naciones Unidas su intervención ante la inexplicable, diríamos grotesca decisión que tomó anoche el señor Iván Duque, donde decidió entregar la frontera legal entre Colombia y Venezuela a los grupos paramilitares que controlan en territorio colombiano los accesos informales”, señaló.

Explicó que la decisión de Duque favorece la actuación de grupos irregulares e impide la aplicación de medidas epidemiológicas conjuntas contra el coronavirus Covid-19 y es una medida que atenta contra la integridad y el derecho a la salud de ambos pueblos.

“Esto promueve el uso de otros caminos, de otros accesos que no cuentan con ningún tipo de control epidemiológico, de controles sanitarios tal y como dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nosotros hacemos un llamado a la sensatez, a evitar y dejar de un lado la selectividad política en estas decisiones que sólo deben estar guiadas y regidas por lo que dicta la OMS y el sistema sanitario internacional”, indicó.

De igual forma, agregó que reiteraron a las agencias de la ONU los efectos perniciosos del bloqueo contra Venezuela, que impiden la compra de alimentos, medicinas e insumos médicos.

El gobierno de Colombia decidió cerrar los pasos fronterizos con Venezuela a partir de las 5:00 de la mañana de este sábado por la propagación del coronavirus, que hasta el 13 de marzo ha contagiado a 16 personas en la nación vecina.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este viernes su llamado a Duque para que las autoridades sanitarias de ambos gobiernos coordinen acciones para proteger a la población, sin embargo, el mandatario colombiano anunció el cierre de fronteras de manera unilateral.

El dignatario neogranadino aseveró que la decisión fue tomada luego “de los acontecimientos de las últimas horas», y aseguró que los pasos fronterizos con Ecuador seguirán abiertos “en coordinación con ese hermano país», a pesar de que Ecuador registra 23 contagios y un deceso por el Covid-19, en cambio Venezuela confirmó solo dos primeros casos.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios