Realizarán homenaje “Entre eros y la Luna” a la poeta María Calcaño

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro realizará un homenaje a la poeta venezolana María Calcaño, este jueves 20 de febrero, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), a partir de las 4:00 p.m.

Texto: Prensa Celarg

La actividad lleva por nombre “Entre eros y la luna: homenaje a María Calcaño”, el cual consistirá en la lectura participativa de una semblanza de la poeta.

La presentación, que será de entrada libre para el público, estará a cargo de las poetas Jeanett González y Ana Gloria Palma, activistas del Frente Oficio Puro, quienes consideran que María Calcaño dejó una huella siendo “una poeta feminista ante una sociedad mojigata. Se declaró contra los tabúes imperantes. Se atrevió a expresar lo que es el amor para ella, a reconocer su cuerpo. Hizo referencia a lo masculino y la presencia del hombre en la vida de una mujer. Por eso ha sido considerada una poeta erótica, pero no debemos encasillarla. En su obra están presentes temáticas muy variadas. Nos habla de la casa, el hogar, la familia; el paso de la niñez a la adolescencia y a la madurez, la maternidad. Por eso nos proponemos apreciar su poesía desde diversas perspectivas, no solamente lo erótico”.

Sobre María Calcaño

María José Francisca del Carmen Calcaño Ortega nació en Maracaibo, estado Zulia, el 12 de diciembre de 1906 y falleció en su ciudad natal en 1956.

No perteneció a ningún grupo literario, pero coincidió con los integrantes del grupo Seremos. Publicó los poemarios “Alas fatales” (1935), “Canciones que oyeron mis últimas muñecas” (1956) y “Entre la luna y los hombres” (1961), editado postumamente. Su obra ha sido recogida en diversas antologías.

Programación dinámica

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro programó un conjunto de 24 tertulias quincenales que se encuentran ya en desarrollo y preparación. El movimiento de cultores y poetas considera que se ha dado un proceso interesante de proyección internacional de la poesía venezolana en la actualidad, como resultado del trabajo sostenido de los colectivos literarios de Caracas y otras regiones del país. Es importante valorarlo y seguir incentivándolo.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en