La Casona Cultural Aquiles Nazoa cuenta con una colección sobre el Libertador Simón Bolívar en su biblioteca (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El pasado 13 de diciembre de 2019, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Poder Popular para la Cultura (MPPC), inauguró La Casona Cultural Aquiles Nazoa, antigua residencia presidencial, como un nuevo espacio cultural de recreación y entretenimiento para el pueblo venezolano, donde hay obras de grandes autores como Arturo Michelena, Armando Reverón y Tito Salas. Además, hay una colección sobre el Libertador Simón Bolívar, en la Biblioteca del salón de ministros. Así lo detalló el historiador y viceministro de identidad y diversidad cultural, Alejandro López, en entrevista para Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)/ Fotos: Luigino Bracci

Escuche o descargue la entrevista completa

López detalló que La Casona ha tenido presencia en la historia venezolana desde la época colonial a principios del siglo XVIII, adquirida por la familia Echerría y cumpliendo funciones de hacienda de caña. De mano en mano llega hasta la familia Brandt, conocido banquero venezolano, y es entonces cuando comienza el interés del gobierno de Rómulo Betancourt en adquirir un espacio que funcionara como residencia presidencial.

Posteriormente, se recurre a un proceso de expropiación de la casa y de la zona de su alrededor. En 1967 comienza a ser oficialmente la residencial de los presidentes en Venezuela. Raúl Leoni es el primero de ellos y el último es el Comandante Chávez. Luego de los eventos de 2002, que evidenciaron la gran vulnerabilidad que tiene este espacio, se tomó la decisión de fijar la residencia presidencial en otro lugar, por razones de seguridad.

López explicó que La Casona tuvo otros usos vinculados con la familia del Comandante Chávez, hasta que el Presidente Maduro tomó la decisión de convertirlo en un espacio cultural, ofreciéndole al pueblo venezolano la experiencia de estar en una pieza patrimonial de mucho valor, pero además con un potencial de una gestión que va desde la colección artística.

Hay piezas que forman parte del acervo cultural venezolano, incluyendo obras de grandes autores como Arturo Michelena, Armando Reverón y Tito Salas, haciendo un vínculo con la historia contemporánea reciente de Venezuela.

López detalló que La Casona Cultural Aquiles Nazoa despertó curiosidad por el hecho de saber cómo es la cotidianidad de un presidente. Además, el valor que adquiere por la cantidad de personas que estuvieron allí, como Fidel Castro y Mario Moreno (Cantinflas).

Documentos de interés patrimonial

Hizo mención sobre el libro de visitas que se encuentra en La Casona, con una gran cantidad de firmas y mensajes plasmados. Además, hay una gran biblioteca en el Salón de los Ministros, la cual cuenta con una gran colección sobre el Libertador Simón Bolívar, así como una gran compilación de documentos de interés patrimonial para la investigación. Allí se está haciendo un trabajo de catalogación y organización del material, que está muy bien resguardado.

“Todo lo que es patrimonio de La Casona está intacto”, resaltó el también viceministro para la identidad cultural. En ese mismo sentido, extendió la invitación a todas las personas a que se acerquen de jueves a domingo de 9:00 a 5:00 pm, para que disfruten de la variada programación, siendo además un punto de la gestión en cuanto a cómo un espacio patrimonial se incorpora a la ciudad, cuando en otras partes del mundo se restan espacios como estos.

Semilleros en artes plásticas

Por otra parte, destacó la importancia de que la Revolución Bolivariana haya recuperado espacios que estaban abandonados o en uso comercial, siendo un ejemplo importante el Casco Histórico de Caracas a partir del 2010. Así, las y los venezolanos se han acostumbrado a relacionarse con los espacios públicos de una forma muy distinta.

“El Ministerio para la Cultura ha tenido una gran tradición de ejecutar proyectos que van hacia eso, no solamente a través de los museos o las galerías, sino en las plazas públicas; allí podemos nosotros hasta un Filven (Feria del Libro de Venezuela)”, resaltó López, quien también considera que La Casona Cultural representa un gran reto, ya que significa estar en un espacio de la ciudad que llega a ser hostil con la Revolución Bolivariana, pero hay una necesidad de la comunidad de participar en estos espacios.

Informó que a través del viceministerio, se ha presentado la propuesta de los semilleros en artes plásticas: “tenemos un patrimonio artístico a admirar, a estudiar y por supuesto a inspirar a pequeñitos y pequeñitas que están teniendo mucho talento y que solamente necesitan el espacio y el lugar de participación”.

Finalmente, explicó que el nombre actual de la antigua residencial presidencial se debe al centenario de Aquiles Nazoa, a celebrarse el próximo 17 de mayo, un referente no solo de la venezolanidad sino del sentir urbano caraqueño que nos habla desde distintos géneros. “Nadie más que la irreverencia y el poder creador de Aquiles para que nosotros iniciemos una muy linda gestión en estos espacios”, finalizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios