Ministerio Público desarticula bandas que estafaban robando cuentas de redes sociales y ofreciendo dólares a sus contactos (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fiscal General Tarek William Saab. Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Por la ejecución de delitos de estafa a través del uso de redes sociales y la digitalización por medio de la usurpación de identidades, el Ministerio Público (MP) acusó a 43 personas en 2018 y a 79 en 2019, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este viernes. En declaraciones este viernes desde las instalaciones del MP, en Caracas, Saab se refirió a la desarticulación de bandas criminales dedicadas a la estafa y fraude bancario a través de las redes sociales y la usurpación de identidades.


Texto: AVN y Alba Ciudad

“En 2018 ingresaron ante el Ministerio Público 807 denuncias de acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos, mientras que en 2019 aumentaron a 1.156, lo que implica un incremento de 43%”, señaló.

“Los grupos criminales dedicados a estos delitos utilizan la técnica del ‘phishing“, explicó el fiscal. Los atacantes mandan correos electrónicos o mensajes a miles de personas para engañarlas, haciéndolas acudir a un sitio web falso que imita a la página de un banco o de una red social, pero que en realidad es una página creada por los atacantes. Las personas, engañadas, introducen sus contraseñas bancarias o de redes sociales en la página falsa, lo que permite a los atacantes apoderarse de las mismas.

Subrayó que fue desmantelada la banda delictiva liderada por Bregy Valera, quien junto a otras siete personas conformaban una red que operaba en el país y desde Perú, con enlaces en territorio colombiano, donde poseen herramientas para el envío de mensajes de difusión masiva y phishing. Se habían apoderado de más de 3 mil cuentas.

Fiscal General de Venezuela desarticula bandas que hacían estafas y fraudes en redes sociales

El Ministerio Público, de manera coordinada con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC), logró la ubicación y detención de Bregy Valera, José Núñez, Josefina Maldonado, Sabino Torres, Winston Serrudo, María Alejandra Trejo, Ricardo Rivas y Vanesa Méndez, en los estados Miranda, Zulia y Trujillo, quienes fueron presentadas en tribunales por la presunta comisión de los delitos de acceso indebido, estafa y asociación.

En otro caso se pudo establecer que una banda denominada “Los Hacking de Tierra Negra”, integrada por 43 personas, utilizaba cuentas de la red de mensajería Whatsapp de otras personas para ofrecer divisas que luego no eran entregadas.

A los implicados se les solicitó orden de aprehensión y diez de ellas ya fueron materializadas. Los detenidos fueron presentados en el estado Zulia por los delitos de acceso indebido, obtención indebida de bienes o servicios, manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos analógicos, oferta engañosa y asociación, precisó Saab.

En el estado Anzóategui también se registró un caso en el que la víctima fue contactada por mensaje directo de Instagram y luego por Whatsapp, por una supuesta amiga de la afectada, quien requería le cambiaran divisas, lo que resultó ser una estafa. “Tras poner la denuncia, se dio con los estafadores en el estado Zulia, así como con las personas que prestaron sus cuentas bancarias para recibir el dinero”, dijo el fiscal.

Por este caso fueron detenidos Yeraldine Pirela, Santos Villegas y Génesis Salazar, por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Anzoátegui y una vez que se realizó el acuerdo reparatorio (devolución del dinero), se homologó y se sobreseyó dicha causa.

El fiscal recomendó:

  • No hacer transacciones a ciegas; siempre confirme con una llamada telefónica que la persona que está ofreciendo un bien a través de Whatsapp o redes sociales es quien dice ser.
  • Si recibe un correo electrónico que le pide información personal o financiera, no responda.
  • Si recibe un correo que le invita a ingresar a un sitio web a través de un enlace incluido en su contenido, no lo haga.
  • No envíe información personal usando mensajes de correo electrónico.
  • Evite acceder a cuentas personales desde lugares públicos, como cibercafés.
  • No descargue ni abra archivos desde fuentes no confiables.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios