Disertaron sobre el uso del Petro en conversatorio organizado por la Misión Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte del programa formativo permanente que lleva adelante la Fundación Misión Cultura, este miércoles 22 de enero, a las 10:00 de la mañana, en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Primeras Letras Andrés Bello, se llevó a cabo el Conversatorio “El Petro: Futuro Económico de la Revolución”.

Texto: Prensa FMC

La jornada, que estuvo abierta al público en general, estuvo a cargo de los especialistas Tony Bossa y Juan Carlos Valdez González, expertos en Economía Política, quienes disertaron acerca del reconocimiento de las ventajas competitivas que representa el uso del Petro y que ubica a Venezuela a la vanguardia, al ser el primer país del mundo, en asumir las transacciones a través de una criptomoneda como política de Estado.

Para el economista Tony Bossa, el objetivo es que las personas se apropien de este instrumento financiero, reconozcan lo que significa para el sistema internacional financiero, y cómo ello sustenta el relanzamiento de la economía venezolana. Por ello, el especialista asegura que el espacio permitirá clarificar aspectos conceptuales y de uso, lo cual asegura Bossa representa la clave del proceso, pues su éxito se fundamenta indiscutiblemente en el entendimiento que acerca del Petro tenga la población en general.

Para Juan Carlos Valdez González, quien además es abogado, especialista en derecho tributario, financiero, administrativo y profesor de Economía Política de  la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Petro -que surge en el año 2008- resulta ser la herramienta financiera más idónea para contrarrestar el ataque económico importante que enfrenta la nación, en el cual una de sus principales armas es la distorsión del tipo de cambio entre el bolívar y el dólar, lo que ha logrado vulnerar la economía del país, produciendo la llamada hiperinflación.

Los expertos coinciden en que siendo Venezuela un país que en su mayor medida es importador y se mantiene anclado a la dependencia de dichos rubros importados. Todo ello conlleva a un perjuicio de la paz económica y social de las y los venezolanos, ya que esta acción, se ve directamente reflejada en el sistema de precios de los productos en el país, los cuales al requerir de la importación, y dadas las dificultades de acceso de la moneda extranjera, hacen que en el mercado se dé paso a la especulación, hecho que afecta la vida cotidiana nacional.

Bossa asegura que cuando las y los venezolanos comprendan las ventajas del uso del Petro, al entender su naturaleza, la que -vale decir- no se puede explicar desde la lógica del sistema financiero que actualmente impera, verá cómo le conviene usarlo, pues ubica al Petro en una garantía para preservar su patrimonio.

Para Valdez es normal que la población, que es en su mayoría conservadora, vea con recelo el uso de este instrumento financiero, pero el llamado es a reconocer su eficiencia y eficacia. Economías internacionales como las de China, Rusia e Inglaterra tienen como proyecto el asumir parcialmente una criptomoneda para transacciones financieras. Venezuela hasta ahora es el único país que lo ha asumido como sistema de pago, con lo cual se requiere la activación de una importante plataforma tecnológica, por ello el Estado desarrolla incesantes esfuerzos en pro de su total implementación.

Los ponentes, quienes además son presentadores del programa de economía Boza Con Valdez que se transmite por Venezolana de Televisión, cada martes y jueves a las 10:30 de la mañana, sostienen que el Petro debe contribuir a que los/as venezolanos/as logremos deslastrarnos de las acciones que perjudican la política económica del país, generando a su vez una estabilidad de precios, los cuales no subirían con la frecuencia ni la velocidad con la que actualmente lo hacen, hecho que redunda en beneficio de las y los trabajadores venezolanos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios