Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional recibe dotación de aires acondicionados (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció este martes la entrega al Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional de aires acondicionados, con motivo de celebrarse este martes los 123 años del Cine en Venezuela. Señaló que la entrega se realizó gracias a la decisión del vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez; y del presidente de Vive Televisión, Jorge Amorín, de “hacer entrega de equipos que habían sido adquiridos para el uso de esta planta televisora, y que ahora serán destinados justamente para la preservación de la memoria fílmica venezolana”.

Texto: Alba Ciudad / Fotos: Prensa MPPC

En declaraciones para Venezolana de Televisión, el ministro Villegas señaló que “para todos los vinculados con la industria del cine en Venezuela, incluyendo a cineastas, artistas y trabajadores, es una preocupación constante la preservación de la memoria fílmica del país. Aquí, en la Biblioteca Nacional de Venezuela, funciona el Archivo Fílmico que custodian los trabajadores de la Cinemateca Nacional”.

 

Dotan al Archivo Fílmico de la Biblioteca Nacional de Venezuela con nuevos aires acondicionados

“El bloqueo inclemente del Imperio norteamericano contra Venezuela dificulta los ingresos del país y la realización de operaciones financieras, que en tiempos normales son comunes. La reparación y puesta a punto de un sistema de aires acondicionados para la preservación de la memoria fílmica termina siendo un acto extraordinario en las circunstancias que vive en Venezuela”, explicó Villegas.

“Hemos recibido con beneplácito la decisión del vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez; y del presidente de Vive Televisión, Jorge Amorín, de hacer entrega de unos equipos que habían sido adquiridos para el uso de esta planta televisora, y que ahora serán destinados justamente para la preservación de la memoria fílmica venezolana“.

El ministro explicó que el proceso natural de deterioro de una cinta de cine, bien sea de 35 milímetros, de 16 milímetros o de Super 8, “se detiene con la climatización del espacio dedicado a su preservación. ¡Esto lo hemos comenzado a lograr gracias a esta decisión, que cualquiera puede imaginar que es algo sencillo, común y corriente pero que es una pequeña, gran noticia para la comunidad cinematográfica y para el país!”

Recalcó que las y los venezolanos del mañana “van a poder acceder a esta memoria fílmica gracias a este pequeño paso que se está dando hoy”. Indicó que, próximamente, habrá otras buenas noticias para el cine nacional.

El ministro venezolano de Cultura explicó que uno de los desafíos dentro del Estado es el levantamiento de “las absurdas barreras burocráticas” que a veces se levantan allí.

“No puede ser que alguien considere que un problema de un ministerio  no es de otro ministerio, o de una oficina no es de otra oficina. La preservación de la memoria fílmica es una obligación de todas y todos, independientemente de las barreras burocráticas que a veces existen, y estamos dando un ejemplo entre el Ministerio de Comunicación e Información, y el Ministerio de Cultura, de que sí es posible pensar con sentido nacional; pensar en los afirmativo venezolano”.

Señaló que, en su opinión, los trabajadores de Vive Televisión están felices de que estos equipos “sirvan para preservar, entre ellos, los archivos de su propio trabajo”, pues los canales de televisión, las empresas que se dedican a la producción cinematográfica y los creadores “tienen aquí el depósito de su trabajo para el futuro”.

Espera que otras herramientas útiles que puedan encontrarse en otros espacios dentro del país puedan ponerse en uso para solucionar problemas existentes en el Estado; en el pasado solían hacerse solicitudes de recursos y búsquedas de equipos en el exterior, lo que tardaba mucho más tiempo en ejecutarse.

“El Presidente Nicolás Maduro nos ha instruido a hacer más con menos; incluso a hacer más con nada, y aquí estamos dando una muestra de que sí es posible”, dijo el ministro venezolano.

         

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marcela Bandera
Marcela Bandera
4 años atrás

Muy buena explicación la verdad que son obras excelentes que siguen avanzando en pro del ciudadano común que avanza y sigue creyendo en que si se puede, la realidad nos obliga a creer que impulsando la industria y capacitando a todos los sectores de país podemos avanzar, los aires acondicionados son un sector industrial muy importante en este país caribeño, con materia prima y mano de obra se le pueden ofrecer a todo el pueblo a un precio accesible