Fundación Museos Nacionales impulsa el programa Re-ORG para exhibir las bóvedas de los museos al público

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El proyecto de reordenamiento de bóvedas, mejor conocido como Re-ORG -que se está llevando a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Maccar), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), tiene la finalidad de democratizar los depósitos para que el público también pueda disfrutar de las colecciones desde estos espacios- cesó sus funciones por el 2019, pero continuará el próximo año para culminar todas sus etapas y, de tal forma, cristalizar el objetivo planteado.

Texto: Prensa FMN

Así lo enfatizó Álvaro González, investigador del Departamento de Conservación Patrimonial de la Fundación Instituto de Estudios Superiores (Ideas), quien desde hace un año está de comisión de servicio en la FMN y lidera este proyecto. “Esta es una tendencia contemporánea que se ha venido realizando en algunos museos del mundo como en Francia y Estados Unidos, pero Venezuela sentará precedente en América Latina, lo que resulta emblemático”, aclaró.

Obras de Fernando Botero, Marisol Escobar, Cornelis Zitman, Manolo Valdez, María Eugenia Bigott, Colette De Lozanne, Syria Reyes, Víctor Hugo Irazábal, Carlos Quintana, George Segal, Harry Abend,  Nelson Garrido, Carlos Zerpa, Gaudí Esté, Milton Becerra y  Nicolás Shoffer, entre otros, están perfectamente alineadas para que puedan ser localizadas al curador en tres minutos y guardan todas las medidas necesarias como seguridad al momento de eventualidades como sismos, incendios, humedad y otros factores como climatización.

Cabe destacar que el Re-Org es impulsado por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A su juicio, este es un nuevo concepto del trabajo museológico cuya clave es el equipo quienes comparten un lenguaje común lleno de códigos, por ejemplo, las piezas fueron clasificadas, entre otros, por sus materiales y para cada caso un color específico.

Hay que hacer alusión a que la propuesta comenzó hace un año con la colección general de la Galería de Arte Nacional (GAN) de la FMN. Este año arrancó en su primera fase en el Maccar con la colección de esculturas, el arte en tres dimensiones continuará en el 2020 para luego ir con la colección de pinturas y así sucesivamente. “En la GAN se interrumpió  el trabajo porque debían remozar antes unas bóvedas y si aún no están listas no se pueden reorganizar las colecciones”, puntualizó.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios