Presidente Maduro rechazó expulsión de cuerpo diplomático venezolano de El Salvador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió este domingo la pretensión del gobierno de El Salvador de reconocer a Juan Guaidó como mandatario de la nación, así como la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela presente en esa nación centroamericana. Durante su participación en la clausura del III Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se realizó en el Salón de Convenciones de La Habana, Cuba, Maduro expresó que la unión entre los pueblos de ambos países se mantendrá a pesar de las estrategias del gobierno de Nayib Bukele.

Texto: AVN, RT y Alba Ciudad

Aseveró que la acción está alineada con la administración estadounidense y calificó al presidente salvadoreño como un “pelele del imperialismo”.

“Tengan la seguridad de que ningún imperialismo va a separar a los pueblos de El Salvador y de Venezuela. Da vergüenza como se desfigura, se derrite frente al imperialismo una persona que llegó a la Presidencia”, subrayó. “Bukele tendrá su lugar en la historia”, dijo el mandatario venezolano. “En la historia te toca tu lugar como traidor y pelele del imperialismo”.

Este domingo en la mañana, el Gobierno de El Salvador decidió expulsar a todo el cuerpo diplomático venezolano, al que dio 48 horas para abandonar el territorio nacional, según lo ha anunciado la Presidencia salvadoreña en un comunicado difundido por el mandatario Nayib Bukele.

El comunicado asegura que la decisión de expulsar a los diplomáticos nombrados por Nicolás Maduro es “coherente” con las declaraciones de Bukele, que no reconoce la legitimidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo, el documento señala que El Salvador “reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó”, hasta que se celebren “elecciones libres”, y espera “en un futuro cercano” la recepción de credenciales “de la nueva representación diplomática de Venezuela”.

El comunicado también precisa que la decisión se toma en consonancia con el voto de El Salvador en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado 28 de agosto, en apoyo al informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, donde “se admitió y certificó” que el Gobierno de Maduro “realiza violaciones sistemáticas a los derechos humanos contra los venezolanos”.

Poco después, el Gobierno de Maduro anunció expulsar al personal diplomático de El Salvador “en apego al principio de reciprocidad”.

“Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EE.UU., al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”, declaró el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Caracas concede a los diplomáticos salvadoreños 48 horas para abandonar el país y acusa al Gobierno de El Salvador de contribuir “a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico” contra Venezuela, además de hacerle honor “al trato humillante que el Gobierno de EE.UU. le ha dado a sus conciudadanos en materia de política migratoria”.

“La República Bolivariana de Venezuela ratifica que siempre estará al servicio de El Salvador para consolidar la paz, la soberanía, la independencia y la integración. Ninguna farsa pasajera afectará a los profundos e históricos vínculos que han unido y unirán al pueblo salvadoreño y al pueblo venezolano, desde siempre y para siempre”, concluye el comunicado.

Sánchez Cerén: Bukele responde a intereses de EEUU y muestra rasgos de dictador

El expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, denunció este domingo que el actual mandatario de esa nación centroamericana, Nayib Bukele, está mostrando rasgos de dictador y responde a los intereses de Estados Unidos. Explicó que Bukele defiende la democracia que da beneficios a sectores económicos y no la que permite el desarrollo del pueblo, y sostuvo que la decisión de expulsar al cuerpo diplomático de Venezuela fue una medida “equivocada”.

Al respecto, expresó que la determinación del Ejecutivo salvadoreño de reconocer a Juan Guaidó no fue consultada, y la calificó como propia de una dictadura, puesto que no favorece al pueblo ni el espíritu democrático. “Ha sido una decisión equivocada; la democracia que está defendiendo Nayib Bukele es la democracia que responde a los grupos económicos y a los intereses de Estados Unidos, que está siendo gobernado por intereses muy nefastos”, enfatizó, durante su participación en el III Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

 

Agregó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue electo por el pueblo venezolano, mientras que Guaidó, quien no ejerce poder real, es una persona impuesta y, en ese sentido, expresó que reconocer a quien no goza de legitimidad popular afecta la tradición democrática de El Salvador.

“El presidente Nayib Bukele viene cometiendo muchos errores, es un error que afecta la imagen de nuestro país. Nuestro país ha transitado por la lógica democrática, que reconoce las democracias, y en Venezuela el presidente Nicolás Maduro es un presidente electo por el pueblo y el señor Guaidó es una persona impuesta, eso no se puede reconocer”, expresó.

Recordó que durante su gobierno se opuso a que la Organización de Estados Americanos (OEA) fuera un instrumento de la administración estadounidense, cuyo gobierno pretende afectar a toda costa a Venezuela.

El exmandatario destacó que la relación diplomática que mantuvo su gobierno con Venezuela trajo mucho beneficio al pueblo salvadoreño, particularmente con la graduación de profesionales en diversas áreas como la salud.   

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios