Paula Klachko en Filven: El pueblo latinoamericano ha mostrado una gran disposición de lucha

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La socióloga y profesora Paula Klachko, egresada de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, presentó este viernes en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) la conferencia “Postneoliberalismo versus capitalismo offshore“, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, con el objetivo de ahondar en las raíces tras los tremendos acontecimientos históricos que están ocurriendo hoy en América Latina.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Entrevistada por Laura Cano para Alba Ciudad, Klachko indicó que explicará cómo viene desenvolviendo la dinámica de las luchas de clases de América más o menos desde 2015, “un momento bisagra en nuestra historia, cuando hay un vuelco en las relaciones de fuerzas políticas luego de la derrota electoral del kirchnerismo en Argentina, la consumación del golpe de Estado a Dilma Rousseff y los antecedentes de los golpes de Estado en Honduras, Haití y Paraguay; pero es a partir de allí que hay un cierto reflujo de lo que llamamos el ciclo progresista de Nuestra América”.

Escuche la entrevista:

Indicó que Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Uruguay quedan resistiendo el asedio de una guerra de amplio espectro. “Es importantísimo que esas experiencias, aún con el asedio multifacético se hayan podido sostener. Aún con la guerra económica, que los lleva a vivir situaciones en la cotidianidad sumamente difíciles. Estuvieron resistiendo y están manteniendo la bandera en alto”.

Explicó que en Argentina en estos momento “no hay que hacer una lectura simplista. No es la izquierda, no. Es una alianza amplia que expresa claramente un proyecto alternativo a lo que nos gobernó estos 4 años, que fue la derecha, la oligarquía heredera de lo peor de nuestra historia, de los golpes de Estado, de los genocidios militares, de los que fundaron los estado nacionales a sangre y fuego sobre nuestros hermanos y hermanas indígenas”.

Los movimientos sociales lograron una articulación política muy interesante, que logró expresar el descontento popular en las calles. Con el gobierno de Alberto Fernández “se abrirá una nueva etapa donde tendremos que seguir luchando, pero con otra perspectiva. Habrá una clara diferencia en la política internacional, distinta a la posición guerrerista que tenía el gobierno de Macri frente a Venezuela, alineándose a los designios de Washington”.

“Este es un momento de mucha intensidad histórica”, porque hay que sumar el levantamiento y la insurrección de los pueblos que están gobernados por las derechas en nuestro continente, en países como Chile y Ecuador. “Somos pueblos en movimiento, pero estas no son simples movilizaciones; son insurrecciones de masas espontáneas, que, a diferencia de otros momentos (…) estas insurrecciones vienen durando más tiempo: son largas. En Ecuador duraron 12 días, en Chile van más de 20 días. El pueblo ha mostrado una disposición enorme de lucha, una voluntad que también se ve en Honduras o Haití”, al igual que en Panamá o en Paraguay.

Se mostró preocupada por la situación de Bolivia, donde “hay una parte del pueblo manipulada en las calles, pero conducida. Hay que ver quién los conduce”. Señala que quienes protestan contra Evo Morales son personas “heridas por este gobierno popular, pero heridos en el sentido de que se les rasguñaron sus privilegios históricos”. Explicó que entre ellos hay un profundo desprecio al pueblo, basado en el racismo, en el ninguneo y en la costumbre de “ver al pueblo indígena como la servidumbre de unos pocos ricos”.

“El pueblo boliviano, en su enorme mayoría, apoya a Evo Morales. Por supuesto que, después de tantos años de gobierno, hay desgaste, hay críticas, hay errores, pero hay una parte muy importante del pueblo que está dispuesto a dar todo para defender a su proceso revolucionario”.

El conversatorio “Postneoliberalismo versus capitalismo offshore” fue impartida en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, a las 2 de la tarde.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios