Obra de Pedro Grases será divulgada a través de la Biblioteca Digital “César Rengifo”

María Asunción Grases Galofre, presidenta de la Fundación Pedro Grases, autorizó a la Biblioteca Nacional la divulgación de la obra de su padre, por todos los medios disponibles.

Prensa IABNSB (Texto: Jufany Toledo / Fotos: Jufany Toledo y Rosa Pellegrino)

Durante un acto realizado en el auditorio de la biblioteca Pública Central (BPC) “Simón Rodríguez”, y como parte de la celebración de los 110 años del natalicio de don Pedro Grases, la señora María Asunción Grases Galofre, hija, heredera y presidenta de la Fundación Pedro Grases, hizo entrega de las obras de su padre al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB); y autorizó su divulgación por todos los medios disponibles, lo que incluye la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”.

La actividad se llevó a cabo este viernes 15 de noviembre, con la participación de Ignacio Barreto, viceministro de Cultura y director general de la Biblioteca Nacional; Carlos Pineda, director ejecutivo del IABNSB; Jorge Castro, director del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas; David Chacón Rodríguez, secretario de la Fundación Pedro Grases; María Apolonia Danés Grases y Daniel Danés Valenzuela, nieta y bisnieto de don Pedro, respectivamente, y su yerno, José Suárez Arteche.

Luego de agradecer la presencia y el gesto de los familiares de Grases, quien fuera director de la Biblioteca Nacional en 1958, Ignacio Barreto expresó: “Este es un acto íntimo, pero trascendente, por la estrecha relación que existió entre don Pedro Grases y la Biblioteca Nacional, por todo ese gran levantamiento que realizó sobre la historia de los libros; y que en este momento, sus herederos, a través de la fundación que lleva su nombre, nos conceden la posibilidad de divulgarla para que sea conocida en el mundo entero.

Igualmente, Barreto destacó la importancia de que la firma se realizara en ese recinto y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2019, un gran homenaje para un hombre de libros, al que tanto debemos los venezolanos. “Es por eso que expreso mi gratitud a don Pedro, a la fundación que lleva su nombre, a sus herederos y a David Chacón, quien motorizó toda esta donación, no sólo en nombre de la Biblioteca Nacional, sino de Venezuela toda”.

Por su parte, la señora María Asunción Grases, visiblemente emocionada dijo: “Esta es la donación de mi casa, porque en mi casa no había más que libros. Lo que más promovía mi papá era el valor del estudio y del servicio. Solía decir que de nada valía estudiar, si no se era un servidor; y así fue él, un hombre afectuoso, cálido, con un gran corazón… Solía decir: yo lo único que he hecho es dar herramientas para que se continúe mi labor”.

A tal efecto, David Chacón, historiador, bibliógrafo y documentalista, quien forma parte de los  investigadores que han continuado su obra, destacó varios de los importantes servicios que don Pedro Grases le brindó a Venezuela, como docente, investigador, académico y director de la Biblioteca Nacional, entre otros, y sin temor a equivocarse, aseguró: “Si no hubiese estado en Venezuela, don Pedro habría realizado esta misma obra en España”.

Esta apreciación fue ratificada por su hija, quien reiteró: “Mi papá creía mucho en el amor, en el amor que es dar, que es perdón y reconciliación. Creía mucho en la bondad y en la amistad, donar toda su biblioteca al país que lo acogió, fue un gran acto de amor”, refiriéndose a los 70 mil volúmenes donados por Grases a la biblioteca que lleva su nombre, en la Universidad Metropolitana.

Para finalizar el acto, se procedió a la firma del acta por parte de Grases Galofre, en su condición de presidenta de la Fundación Pedro Grases, e Ignacio Andrés Barreto Esnal, director general de la Biblioteca Nacional. Dicho documento se suscribió “con el fin de contribuir con la divulgación, fortalecimiento y enriquecimiento de la memoria documental de país, que forma parte del patrimonio cultural que se encuentra en la Biblioteca Nacional, se hace entrega en este acto, de manera formal, de las obras bibliográficas escritas por Pedro Grases o referentes al escritor, a la Biblioteca Nacional, en formato impreso o digital”.

El donativo de 28 títulos abarca casi la totalidad de la obra impresa de Grases, la cual fue entregada también en formato digital; y gracias al consentimiento que en el presente acto otorgó la Fundación Pedro Grases, muy pronto estará publicada y liberada a través del portal web de la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”, para ser descargada en formato PDF. Así, se dispondrá para el disfrute y el conocimiento de todas y todos los usuarios de la Biblioteca Nacional de Venezuela. 

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en