La Fundación Celarg realizará un homenaje al filósofo Theodor Adorno

Un “Homenaje al filósofo Theodor Adorno. A 50 años de su muerte” se realizará en la Biblioteca Isaac J. Pardo, de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el martes 3 de diciembre de 2019, a partir de las 3:00 p.m., con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg 

Al conmemorarse cincuenta años de la súbita y lamentable partida, a la edad de 65 años, de Theodor Adorno, sociólogo, filosofo, compositor, crítico musical y literario alemán de origen judío, y uno de los más importantes pensadores del siglo XX, fundador de la Escuela de Frankfurt, la Fundación Celarg, tiene la iniciativa de organizar un merecido homenaje a quien legara su extraordinario aporte al desarrollo del pensamiento crítico.

Dialéctica negativa

En el conversatorio se estarán abordando algunos aspectos relevantes de su obra, como son “dialéctica negativa”, y sus visionarias predicaciones en torno a la guerra subliminal y a la filosofía mediática, propuestas epistemológicas que hoy más que nunca mantienen vigencia, para entender las dinámicas de las sociedades postindustriales.

Theodor Adorno publicó su famosa obra “Dialéctica de la Ilustración” junto con Max Horkheimer, en Estados Unidos, en 1947, es decir, en los años inmediatamente posteriores de la Segunda Guerra Mundial. En este texto se realiza un agudo análisis del fascismo y la cultura de masas. Cabe recordar que con la llegada de los nacionalsocialismos en 1933, el sociólogo, filósofo y musicólogo alemán se vio privado del permiso para ejercer la docencia en Alemania por ser judío y tuvo que emigrar hacia los Estados Unidos, en 1938, e iniciar una nueva vida, llegando a convertirse en miembro oficial del Instituto de Investigación Social con sede en Nueva York, donde continuó desarrollando su trabajo intelectual.

En 1949, regresó a Frankfurt, donde retomó su trabajo junto a Max Horkheimer y asume el cargo de director del Instituto para la Investigación Social y reconstruye la Escuela de Frankfurt de la teoría crítica y comienza a trabajar en su monumental “Dialéctica negativa”, que será editada en 1966.

Teoría estética

La filosofía de Adorno es una desgarrada crítica del capitalismo y un análisis profundo de la edad moderna. Como testigo de los grandes horrores desatados por el totalitarismo de la racionalidad civilizatoria occidental, sostenía en su mínima moralidad que: “No hay vida recta en la vida falsa”, denunciando así la imposibilidad de alcanzar la plenitud y la felicidad en un mundo signado por la catástrofe.

El 6 de agosto de 1969 en Viege, Suiza, lo sorprende la muerte mientras trabajaba en la última revisión de su obra “Teoría estética”, de la cual había realizado ya dos versiones. El texto fue publicado póstumamente en 1970.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios