Esperado nacimiento del Archivo Audiovisual de la BNV rinde este año honores a nuestra ciudad capital con ‘‘Estampas Caraqueñas’’

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como lo hace desde hace una década, el personal que labora en el Archivo Audiovisual de Venezuela sorprendió a propios e invitados con la presentación de su pesebre temático, un momento esperado por la familia del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), ya que con ello este organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se declaró oficialmente en Navidad.

Texto: Prensa MPPC

Ya es el décimo primer pesebre que presenta el Archivo Audiovisual, que maneja propuestas en la que se mezclan creatividad y tradición. El espacio utilizado siempre es el mismo, la entrada de la sala de proyecciones, pero cada representación del nacimiento del niño Dios viene acompañada de la imaginación y ardua tarea de dibujar, moldear y coser hasta el mínimo detalle, pues se trata de un trabajo totalmente artesanal.

Las bellezas naturales de nuestro país, el sistema de grandes misiones sociales y hasta el mundo cinematográfico han sido leitmotiv de este hermoso trabajo de maquetería, pero este año sus artífices decidieron honrar a nuestra ciudad capital con ‘‘Estampas Caraqueñas’’, una representación de nuestra Plaza Bolívar que a través de emblemáticos personajes nos lleva a rememorar la Caracas de antaño.

Así, muñecas y muñecos de trapo dan vida al popular “Pacheco”, que con sus flores de Galipán nos trae el frío característico de épocas decembrinas; a damas antañonas que parecieran dirigirse a la Catedral de Caracas para oír misa (también se recrearon el cine Rialto y otros edificios emblemáticos); a Isidoro Cabrera, quien fuera el último cochero de la ciudad, y al policía modelo Aspacio Mata, de quien se cuenta que en estricto cumplimiento de la ley hizo parar una caravana presidencial por comerse una luz.

“Uno no sabe dónde mirar primero, de tan maravilloso que resulta el pesebre de este año. Ya es una tradición de la casa y no deja de impactarnos, emocionarnos y llenarnos de alegría y del verdadero amor cristiano compartir este momento tan especial”, expresó Ignacio Barreto, viceministro de Cultura y director general del IABNSB, al saludar la actividad.

En su intervención, Barreto criticó duramente el accionar de sectores de poder que pretenden usar el mensaje cristiano para imponer modelos capitalistas y avalar golpes de Estado, como ocurre actualmente en Bolivia, y compartió además la lectura de varios fragmentos del libro “Caracas física y espiritual”, autoría del poeta Aquiles Nazoa. En el texto, se explica el origen del abrazo de fin de año y del famoso cañonazo, pasajes leídos por Barreto, quien invitó a que sigamos siendo garantes de que tales elementos sigan siendo parte de nuestra cultura e idiosincrasia.

Alejandro López, viceministro para la Identidad y Diversidad Cultural, también hizo acto de presencia y felicitó a los trabajadores del Archivo Audiovisual por exaltar el espíritu caraqueño a través de una idea tan original.

Y en la inauguración de este caraqueñísimo pesebre no podía la alegría musical. Por ello, las niñas y niños del grupo cultural “Bucares y Rosas Blancas” interpretaron una serie de aguinaldos y parrandas entre los cuales destacaron versiones de Fuego al cañón, Noche de paz y Niño Lindo, entre otras.

También la gente del ‘‘Trabuco navideño BN’’ hizo bailar al público, pues comandados por las potentes voces de Carlos Ontiveros y Julio Salazar, interpretaron un popurrí de clásicos gaiteros como “La cabra mocha”, “Nuestra gaita”, “Cuando voy a Maracaibo” y “Mi chinita”, entre otras .

Isabel Suárez, Daneé Alvarado, Carmen Silva, Yolanda Ruiz, Carlos Ontiveros, Luis Logan, Ismael Escobar, Walter Reyes, Adrián Sánchez, Miguel Armando García, Ana Cuevas y Mariana La Rosa fueron los creadores de este hermoso homenaje a Caracas, ciudad siempre primaveral, que nos convoca a disfrutarla queriéndola.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios