Con alegría, creatividad y tradiciones Misión Cultura cerró pabellón infantil Filven 2019

En la memoria de cientos de personas quedará plasmada la XV Feria Internacional del Libro (Filven) 2019. Diez días repletos de emociones, nuevas experiencias y un sinfín de actividades, que seguro dejarán honda huella, entre quienes se regalaron la oportunidad de recorrer sus espacios y disfrutar de su innumerable oferta cultural.


Texto: Prensa FMC

En el pabellón infantil, el cierre no pudo ser mejor, al ir de la mano de la creación literaria, gracias al taller de micro cuentos y creatividad infantil que desarrollaron los facilitadores Fernando Berroterán, el querido Conejo, junto Leonides Vázquez, animadora socio cultural de la parroquia de El Junquito.

Para Berroterán, estos espacios dan cuenta de un saldo muy positivo, que se evidencia por las incontables historias de pequeños y pequeñas, quienes demuestran su talento, y dejan ver el semillero de futuras y futuros escritores que seguro desbordarán el mundo literario nacional.

Conejo asegura que es esta realidad, la que motiva a Misión Cultura a propiciar un continuo proceso formativo desde las comunidades, y le da pie a proponer que desde el ente cultural, debería plantearse el desarrollo de un programa que recopile los frutos de la formación literaria en niños, niñas y adolescentes, en pro de la conformación de una Antología de Misión Cultura.

Para Leonides Vázquez sin lugar a dudas la potencialidad que se encuentra en estos espacios formativos es innegable. Asegura que los pequeños(as) manifiestan resultados que desbordan en inteligencias múltiples y demuestran sus capacidades imaginativas, creativas y de desarrollo literario, plástico y artístico, donde su inventiva se transforma en la guía del trabajo, que despliegan junto a los y las facilitadoras, de allí la importancia de seguir expandiéndolo, a todos los rincones del país, en pro de seguir abonando a la cultura nacional.

Los cantos aborígenes de los pueblos originarios Warao, Wayuu, Pemón, Jivi, entre otros, se hicieron presentes de la mano de la facilitadora Violeta Barrios, quien junto a colegas músicos y ex alumnos, trajo a los espacios de “Refugio para soñar” del Teatro Bolívar, cantos de la cotidianidad de los pueblos originarios, temas como cantos de cuna, de invitaciones al trabajo, cantos descriptivos a la naturaleza, de sanación de los chamanes, cantos de amor, todos y cada uno vinculan la identidad de estos pueblos autóctonos, que conforman nuestra cultura nacional. Para Barrios, desarrollar estas actividades, permiten potenciar la consciencia y la valoración de nuestra identidad cultural, lo que redunda en beneficio colectivo, pues al conocernos, nos aceptamos y nos queremos más como pueblo diverso.

El desarrollo artístico expresado desde la población con discapacidad, también dijo presente, gracias a la presentación del grupo de la Fundación “De un mismo lado”, quienes trajeron a los espacios del Teatro Bolívar poesía, danza tradicional con la burriquita y un set de mambo. El trabajo es desplegado por adolescentes con discapacidad, quienes demuestran sus dotes artísticos, chicos y chicas que desde hace más de 10 años llevan adelante su agrupación cultural, la cual aunque ha tenido altos y bajos se ha mantenido en el tiempo demostrando que cuando se quiere se puede.

En horas de la tarde, el equipo conformado por María González y Daniel González del Sistema Nacional de Culturas Populares, destacaron en los espacios del Teatro Bolívar, con el cierre del ciclo “Cuento y danza” que desarrollaron durante toda la semana, y que en esta oportunidad, les permitió mostrar una de las manifestaciones insignes de la cultura nacional, como lo es La Burriquita. Los presentes pudieron disfrutar de la historia de esta tradición, que todo el año forma parte del programa artístico nacional, aprender la técnica del baile y disfrutar de una puesta en escena por parte de los bailarines quienes desbordaron con todo su talento.

La labor desplegada por la Fundación Misión Cultura en el marco de la Filven 2019, demuestra la amplia gama del trabajo que se desarrolla en esta institución cultural y que se deja sentir en las comunidades en todo el territorio nacional, al tiempo que evidencia el talento con el cual se cuenta en Venezuela como parte de su rica identidad cultural.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en