El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este viernes que fue capturado el encargado de las finanzas del grupo paramilitar Los Rastrojos, Argenis Vaca alias “Vaquita”, tras varias semanas de labores de inteligencia. Precisó que el “Vaquita” fue capturado en su área de influencia con droga y armas de alto calibre, al tiempo que detalló que el detenido estaba solicitado tanto en Colombia como en Venezuela por delitos de homicidio, narcotráfico y asociación para delinquir; secuestro y extorsión a ganaderos, comerciantes y campesinos.
Texto: AVN
“Encargado de la logística de Los Rastrojos, tiene en su prontuario homicidios, extorsión, secuestros, y por supuesto, narcotráfico. Fue capturado en su área de influencia, tenía en su poder pertrechos de guerra, armas de alto calibre y drogas”, denunció Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter.
En este sentido, puntualizó que Argenis Vaca fue el encargado de trasladar al diputado Juan Guaidó desde el estado Táchira hasta el Puerto de Santander, lugar en el que fue escoltado por elementos de seguridad del presidente colombiano, Iván Duque, para los eventos del pasado 23 de febrero para el ingreso de la supuesta “ayuda humanitaria” a Venezuela.
Recientemente, el Gobierno Nacional reveló pruebas que vinculan al grupo narcoparamilitar con Guaidó. El parlamentario aparece en unas gráficas con varios paramilitares entre los que destaca alias “Vaquita”.
Al respecto, Rodríguez agregó que dichas fotografías fueron tomadas “como promesa” de que Los Rastrojos tendrían impunidad en la frontera binacional.
“Condujo a Juan Guaidó desde La Fría, en Táchira, hasta puerto de Santander, donde sería entregado a escoltas de Iván Duque. En “El Paraíso”, Guaidó se toma fotos con los jefes de los Rastrojos (y) fueron guardadas por la promesa de que les permitirían impunidad total en nuestra frontera”, especificó Jorge Rodríguez en otro mensaje.
La banda paramilitar “Los Rastrojos”, accionan delictivamente en el Departamento del Norte de Santander, Colombia, desde donde funciona un corredor de droga que pretende utilizar Venezuela como canal para el envío de la droga a los carteles mexicanos y posteriormente a Estados Unidos (EEUU).