MinCultura celebró el XIX aniversario del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con una jornada cultural en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, en Caracas, se celebró este miércoles el XIX aniversario del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, suscrito por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro para la ayuda y solidaridad mutua entre ambos pueblos. A la actividad asistieron el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, y su esposa Marisabel de Rodríguez, así como los ministros del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, y de Juventud y Deporte, Pedro Infante Aparicio.

Texto: Prensa MPPC

La actividad contó además con la presencia del coordinador nacional del Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba, Yony García Calles; el jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Cubanas en Venezuela, Rodrigo Rodríguez; el jefe del grupo de Trabajo Nacional, Orlando Álvarez Acosta y la profesora cubana Graciela Góngora Suárez, entre otros.

El ministro de Cultura expresó su agradecimiento a todos los animadores y colaboradores, tanto cubanos como venezolanos, que han participado en la Misión Cultura Corazón Adentro, para fortalecer a ambas naciones desde el punto de vista cultural, a objeto de enfrentar los desafíos que tienen por delante.

“Esta ha sido una relación mutuamente provechosa, especialmente en tiempos de dificultad, cuando uno ve que la identidad cultural de los pueblos es el cemento que le da cohesión y esperanza a nuestras sociedades, frente a las adversidades y los desafíos. Esta relación nos ha permitido, tanto al pueblo venezolano como al cubano, fortalecer nuestras raíces. La hermandad entre nuestros pueblos nos ha ayudado a que, internamente, podamos hoy estar mucho más fuertes desde el punto de vista cultural para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”, indicó el ministro Villegas.

Refirió que, al observar el panorama latinoamericano, puede haber gobiernos que se imaginen una política “sin la Venezuela Bolivariana y sin la Cuba socialista, pero lo que parece no tener espacio en este continente, son gobiernos que pretendan una América Latina excluyendo a Cuba y a Venezuela. Los que han pretendido eso ya vemos como han tenido un final poco feliz”.

El acto de celebración, que se inició con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y Venezuela, continuó con diversas representaciones culturales que incluyeron danza y la música tradicional de ambos países y poesía, así como también un performance relativo a las diferentes misiones cubanas, a través de las cuales se han sustentado estos 19 años de ejecución del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela.

La profesora Graciela Góngora Suárez fue la encargada de ofrecer el discurso de orden, a través del cual recordó las ocasiones en las que las patrias de Bolívar y Martí, de Chávez y Fidel, han atravesado por circunstancias que han puesto a prueba su hermandad y solidaridad ,y en nombre de todas y todos los colaboradores cubanos que están laborando en Venezuela, ratificó el compromiso del presidente Miguel Díaz-Canel de apoyar la defensa de Venezuela y de las conquistas alcanzadas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TPC).

“Cuando el imperialismo yanqui y sus lacayos arremeten contra Venezuela, mediante una guerra híbrida despiadada, cuyo fin es la destrucción de la Revolución Bolivariana y, con ello, lograr apoderarse de sus recursos naturales y destruir el símbolo que representan, en este mismo momento, este enemigo común, arrecia el más brutal bloqueo contra Cuba, que data de más de cinco décadas, con el pretexto de culparla del fracaso del plan de derrocar por la fuerza al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó.

Igualmente, el ministro Pedro Infante destacó la importancia y el significado de este convenio, del cual se asume como hijo, ya que es egresado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de La Habana, Cuba, y agradeció a los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro la oportunidad que tuvieron cientos de jóvenes venezolanos de formarse como profesionales, gracias a este acuerdo.

Este convenio, que se considera la génesis de Petrocaribe, ha permitido “apoyar y acompañar a Cuba en un intercambio de solidaridad, de salud, de deportes, de cultura, inspirados en Simón Bolívar y José Martí. Ellos nos inspiran en la lucha libertaria y antiimperialista. Estos 19 años de convenio han significado un ejército de médicos que trajeron salud a nuestro barrios, de maestros que contribuyeron a erradicar el analfabetismo, de recreadores, de entrenadores deportivos, de animadores culturales y artísticos, que también son hijos de este convenio”.

El Convenio de Cooperación Integral entre Cuba y Venezuela, suscrito en Caracas el 30 de octubre de 2000, fomenta la ayuda y la solidaridad mutuas entre ambos pueblos, a través de aspectos como la cultura, la educación y el deporte. Gracias a dicho acuerdo, han venido más de 200 mil cubanos, médicos, trabajadores de la salud, docentes, entrenadores deportivos y activadores culturales, entre otros, a contribuir con el modelo de justicia social que promueve la Revolución Bolivariana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios