Benito Irady recibe reconocimiento “José Antonio Abreu” por sus 50 años defendiendo la diversidad cultural (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El escritor Benito Irady recibió este jueves el reconocimiento José Antonio Abreu, primero en entregarse en Venezuela, por sus 50 años en defensa de la cultura y la diversidad venezolana, en el marco de la presentación de su libro “Zona de Tolerancia” con la editorial Monte Ávila, en el Salón Amarillo de la Cancillería venezolana.

Texto y fotos: Prensa MPPC

Es importante destacar que el libro fue publicado por primera vez en el año 1978 por la editorial Universidad de Los Andes.

La actividad estuvo a cargo del también escritor Luis Britto García, quien compartió sus impresiones y relatos sobre el libro junto al viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

El ministro Villegas exaltó los 50 años que cumple Irady como promotor cultural. Lo felicitó por su trayectoria, además calificó de provechoso el trabajo cultural realizado por el escritor en pro de la cultura venezolana, así que él mismo, en nombre del presidente Nicolás Maduro, le entregó el reconocimiento.

“Es bueno que esto se dé dentro de la XV Feria Internacional del Libro, porque en medio de las dificultades que hemos atravesado, el pueblo venezolano tenga espacio y tiempo para que pueda pasearse por las distintas actividades programadas. Considero que hemos vencido”, finalizó el titular de la cartera cultural.

“El libro es un punto de encuentro, de interposición entre dos polos que están usualmente remotos al escritor y el lector. Una feria da la oportunidad de interactuar con los lectores”, expresó por su parte Britto García.

El historiador describió que el aspecto más relevante que caracteriza al libro “Zona de Tolerancia” es la vivencia de los personajes, los testimonios reales de la mano con la investigación. Además, apuntó que “la naturalidad de la escritura resalta, porque son los mismos protagonistas que cuentan el proceso que se vivió en el país con la erupción del petróleo, enmarcado en la gestación de la Venezuela contemporánea, siendo la apertura de una época de emigración, a eso se debe su nombre”.

Britto García mencionó que en aquél tiempo Venezuela atravesaba por dos emigraciones, la de las personas del campo a las zonas petroleras y la de los europeos a Venezuela.

“Es una visión que se conoce ahora, pero que tiene publicado 60 años, agradezco a Monte Ávila, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Raúl y Ernesto, por ser parte de esto y no dejar que la palabra escrita envejezca (…) Para mí el fenómeno del petróleo fue una forma de enseñanza, poder entender desde la raíz, la cultura, la manera como surge la explotación del petróleo de la voz de sus protagonistas”, manifestó Benito Irady.

Zona de Tolerancia es un libro que hace que esté vivo, es extraordinario. Todos los libros están vivos mientras el autor esté dispuesto a hacer cambios permanentes. Gracias a Benito por compartir tus textos”, expuso Cazal durante su intervención.

       

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios