Villegas en IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial: “En Bolívar están las claves que hoy nos han de liberar de las cadenas” (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, afirmó que gracias a la consciencia emancipadora y bolivariana de la sociedad venezolana, el pueblo ha resistido de manera digna y heroica en la lucha por la defensa de su libertad, soberanía e independencia.

Texto: Prensa MPPC

“Si no hubiera una base de conciencia emancipada en la sociedad venezolana, hace tiempo aquí habría cundido la guerra de perros, hace tiempo nos habríamos devorado, hace tiempo esas fuerzas (capitalistas), que en efecto devoran, que están ahí y que se expresa en lo económico, político y social, habrían acabado con este cemento de cohesión que ha logrado mantener la sociedad venezolana y que le ha permitido llegar digna y activa hasta aquí”, expresó, durante la apertura de la IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial, que se llevó a cabo este lunes en Caracas.

Ernesto Villegas desde IV Escuela de Pensamiento Descolonial

El titular de la cartera de Cultura destacó la vigencia del pensamiento del Libertador, Simón Bolívar, como guía para derrotar las cadenas opresoras que pretenden dominar al mundo.

“En Bolívar están las claves que nos han de liberar de las cadenas de hoy, de las cadenas del mañana, como nos liberaron de las cadenas de ayer. (…) Esa fuerza de nuestras raíces nos aportan ejemplo y guía, en tiempos de oscuridad donde la desazón el desdén y desesperanza don las banderas de la contrarrevolución actual”, enfatizó.

El ministro venezolano resaltó que ha sido lo afirmativo venezolano lo que ha permitido echar por tierra los devastadores pronósticos de las fuerzas capitalistas contra la nación: “Venezuela ha sido laboratorio, terreno de experimento, y había premura en derrotar a Venezuela y ha y premura en recolonizar lo que se ha emancipado, porque la crisis que anida en el interior del capitalismo no espera, y ya asoma sus sauces en los acontecimientos que estamos viendo desbordados aquí y allá”.

Recordó el papel significativo ejercido por el comandante Hugo Chávez Frías en el despertar de la consciencia de las fuerzas populares. “Chávez entró a la cárcel y detrás de él iban las esperanzas del pueblo, fueron esas esperanzas las que lo acompañaron en sus años de presidio, fueron esas esperanzas las que lo sacaron también en libertad, fueron esas esperanzas con las que construyó la Revolución Bolivariana, y son esas esperanzas intactas las que hoy hacen del Movimiento Bolivariano un movimiento presente, vigente, la promesa de futuro y emancipación para Venezuela y para los pueblos del mundo”, agregó.

Al respecto, el ministro hizo referencia a las recientes protestas que se han desarrollado en varios países de América Latina, entre ellos Chile, donde la población se alzó en defensa de sus derechos.

“Cada vez son más los que en América Latina y el mundo han comenzado a identificar esos rostros de las cadenas que nos oprimen, que nos pretenden sujetar a esos viejos mecanismos de esclavitud, de colonización. (…) Ya entendemos el apuro al ver las fuerzas subterráneas que se han desatado en Chile. No eran 30 pesos, eran 30 años de desigualdades, exclusión y espejismos los que estallaron”, añadió.

En este sentido, Villegas exhortó a los integrantes de esta Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial a ser verdaderamente críticos para identificar los elementos que se deben mejorar, rectificar o cambiar para el fortalecimiento del proceso revolucionario.

“Que esta escuela sirva para identificar las cadenas que todavía amarran a la Revolución Bolivariana con desviación conservadora, con fuerzas que hacen peso, que hacen retroceder cuando la invitación del pueblo y la historia es avanzar; que sirva para identificar los fenómenos que están en disputa, para identificar en nuestro de discurso, en nuestro programa, en nuestra praxis, los elementos que hay que abolir definitivamente”, detalló.

La IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial se llevará a cabo desde este lunes hasta el próximo 25 de octubre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional en Caracas, con entrada libre.

Cambio de modelo civilizatorio

La socióloga y directora ejecutiva del Centro de Estudios para la Descolonización “Luis Antonio Biggot”, Lirio Reyes, afirmó que esta cuarta escuela se plantea como tema central de estudio la necesidad de “un cambio civilizatorio”, que permita hacer frente al sistema capitalista.

Aseguró que se trata de un análisis urgente, innegociable e impostergable, pues va más allá de una ideología política: “Nos estamos jugando la existencia misma, entonces plantearse la existencia de otros modelos que no es el hegemónico, son necesarios y posibles”.

La IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial se llevará a cabo desde este lunes hasta el próximo 25 de octubre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Caracas, con entrada libre.

Dicha instancia contará con la participación de seis invitados internacionales: Ramón Grosfoguel de Puerto Rico, Karina Ochoa de México, Juan José Bautista de Bolivia, Aura Cumes de Guatemala, Houria Bouteldja de Francia y Javier García de España.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios