Lirio Reyes: No basta con ser anticapistalistas, hay que posicionarse desde la descolonialidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Lirio Reyes, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y directora ejecutiva del Centro Nacional de Estudios para la Descolonización Luis Alberto Bigott, reiteró la invitación al pueblo caraqueño a la IV Escuela de Pensamiento Descolonial “Por la construcción de otro modelo civilizatorio”, que se realizará entre el 21 y el 25 de octubre en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Altamira.

Texto: Alba Ciudad (LBR) / Entrevista: María Laura Cano

En la escuela participan Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), Karina Ochoa (México), Juan José Bautista (Bolivia), Houria Bouteldja (Francia), Aura Cumes (Guatemala) y Javier García (Andalucía).

En entrevista para Alba Ciudad, Reyes señaló: “Vamos a hablar sobre el cambio civilizatorio. Estaba diciendo Ramón Grosfoguel en su conferencia inicial que no es ser anticapitalista, porque ser anticapitalista deja por fuera una categoría de análisis importantísima, que es la modernidad, con todas las lógicas que subyacen. La modernidad es una epistemología para la muerte, una racionalidad para la muerte, y posicionarse desde la descolonialidad es entonces pensar que el horizonte de sentido es la vida y la preservación de la vida en el planeta”.

Escuche la entrevista:

 

Por ello, su llamado a cambiar el modelo civilizatorio como algo impostergable e innegociable cobra sentido. “No se trata de que tu agarres y digas que hay que cambiar el orden establecido porque estás contra el Imperio, porque te cae mal Trump o porque somos unos románticos de izquierda, sino que básicamente nos estamos jugando la existencia misma”.

Reyes llamó a “plantearse la existencia de otros modelos, porque no puede ser nada más uno”. Son esas experiencias pequeñas, conectadas en red, que nosotros podemos plantearnos, como condenados en la Tierra, juntar nuestras voces, oponernos, hacernos fuertes y generar tensiones creativas”.

Recordó que los foros se están realizando en el Celarg de 9 a de la mañana las 5 de la tarde.

Los mismos están siendo trabsmitidos por la televisora Alba TV en https://youtu.be/29Aoav568nc y vía Facebook en https://www.facebook.com/RedALBATV/

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios