Misión Cultura y Universidad Simón Rodríguez renovaron convenio para formación y descolonización cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el contexto de la renovación del Convenio Marco entre la Fundación Misión Cultura y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, invitó a descolonizar nuestras mentes y construir un futuro para todos y todas. Durante el evento realizado este lunes en la Casa de las Letras Andrés Bello, que también incluye una jornada formativa denominada “Descolonización Cultural: Foros y Conversatorios”, Villegas destacó su importancia para descolonizar nuestra cultura.

Texto: Prensa MPPC

El ministro resaltó que en la medida en que mantengamos la forma como mencionamos o nombramos nuestros espacios públicos con los símbolos de la colonización la hacemos perdurable. Al contrario, señaló, en la medida en que honremos nuestras ideas emancipadoras, nos hacemos más fuertes. Por ello celebró el cambio del nombre de la autopista Francisco Fajardo por el de Cacique Guaicaipuro.

Villegas reiteró la necesidad de satisfacer las necesidades materiales, pero resaltó la importancia también de satisfacer las necesidades espirituales “para que no nos vuelvan a cambiar espejitos por oro, ni nos vuelvan a traicionar como lo hicieron a lo largo de la historia”.

Por ello, el ministro, quien también es el presidente de la Fundación Misión Cultura, destacó la importancia de la renovación de este convenio formativo con la Unesr, que ya graduó a más de 17 mil licenciados en Desarrollo Cultural, busca formar a otros miles y ampliar la oferta académica a otras áreas de la gestión cultural, mediante la ampliación de programas, planes y actividades de formación.

No estamos solos

El titular de la cartera de Cultura contextualizó la realización de esta firma en momentos cuando conmemoramos en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena y cuando en Ecuador los pueblos originarios se levantaron contra las medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, así como se vivió en Venezuela en 1989, cuando ocurrió el Caracazo, esas políticas vienen acompañadoa de toque de queda y medidas de Estado de excepción.

Recordó que el gobierno de Lenín Moreno, quien traicionó a la Revolución Ciudadana que lo llevó al poder, y la oligarquía de ese país quisieron culpar al gobierno revolucionario de Nicolás Maduro del levantamiento popular contra el paquetazo neoliberal que se aplica en Ecuador.

Refirió también que, así como ocurrió en Venezuela en 1989, el pueblo se levantó y “como la rueda de la historia se mueve, diez años después, en 1999 en elecciones libres triunfó el comandante Hugo Chávez”, por lo que celebró el diálogo que se inició en Ecuador entre el gobierno y el movimiento indígena, pero reiteró que esa rueda de la historia se mueve y no se saben los resultados que pueda tener ese diálogo en Ecuador, “pero lo que sí podemos decir es que los venezolanos no estamos solos resistiendo los embates del imperialismo de Estados Unidos”.

Cultura a la altura de las necesidades

Villegas recordó la importancia de las misiones sociales creadas por la Revolución Bolivariana, entre ellas, la Misión Robinson, que permitió declarar al país como territorio libre de analfabetismo y, en su carácter de presidente de la Fundación Misión Cultura, convocó a una revisión autocrítica de la misma e invitó a la Unesr a ayudar en este proceso. “Para que Venezuela tenga una cultura a la altura de sus necesidades, pueda conectarse con los más jóvenes, para que las respuestas sean expeditas e inmediatas”.

El convenio fue firmado por el ministro y por el rector de la Unesr, Alfredo Ramos, quien dio un reconocimiento a Villegas por la responsabilidad de difundir, promocionar e impulsar la identidad y la cultura de los pueblos en revolución, sabiendo que no es una tarea fácil y a pesar de las dificultades se ha avanzado y se seguirá avanzando.

“Este convenio servirá para reactivar las opciones de formación profesional universitaria que serán promovidas por ambas instituciones de manera conjunta”, afirmó. “No podemos hablar de Revolución si no está empoderada por nuestra juventud, por nuestros estudiantes, más en estos tiempos de definición, desde lo académico, lo científico, con calor y compromiso revolucionario“, subrayó Ramos.

La directora ejecutiva de la Fundación Misión Cultura, Karen Millán, por su parte, destacó la responsabilidad operativa que tiene esta Misión de hacer posible los avances en programas, planes, actividades en corresponsabilidad con instituciones como la Universidad Simón Rodríguez, con miras a seguir egresando nuevos especialistas en las áreas culturales. También agregó que este convenio es “para darle piso legal al diseño e implementación de opciones de formación universitaria de tercero y cuarto nivel: pregrados y postgrados”.

Cabe destacar que este convenio interinstitucional se acopla apropiadamente al plan Ofensiva Cultural 2019, dedicado permanentemente a crear, concienciar y transmitir cultura, identidad e ideología.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
luis gamarra
luis gamarra
4 años atrás

saludos soy profesor en educación integral me inscribí en convenio unesr y mision cultura cuando comenzaran las clases 04168547519