Misión Cultura impulsa reconocimiento de la cultura como eje transversal y transdisciplinario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El debate de la trascendencia del concepto de cultura, bajo una visión que arropa a todos los procesos de la vida nacional y el quehacer humano, conformó la sesión de trabajo, dispuesta para este martes 15 octubre, en el marco del ciclo de foros y conversatorios acerca de Descolonización Cultural, que se lleva a cabo en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Texto: Prensa FMC

La disertación contó con la participación de los ponentes Ignacio Barreto, viceministro de Cultura; Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), y Silvia Gómez, coordinadora general de Estrategia de la Fundación Misión Cultura.

El viceministro Barreto comunicó planteamientos de una ponencia presentada hace escasas semanas con el equipo del Ministerio de Educación, en la que abordó la interrelación entre cultura y educación.

En el encuentro de este martes, el viceministro compartió ideas decantadas, que conectan con la conclusión primaria, donde se define que la visión de la descolonización, hoy en día, representa un reto fundamental en el proceso de conformación de una cultura contrahegemónica, un concepto que además debe ir en línea a lo definido desde la Ley Orgánica de Cultura, que en su artículo 3 la identifica como “la manera de concebir e interpretar el mundo, las formas de relacionarse los seres humanos entre sí, con el medio creado y con la naturaleza, el sistema de valores, y los modos de producción simbólica y material de una comunidad” (Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.154, 19 de noviembre de 2014), hecho que para el viceministro se proyecta como norte a seguir en la lucha que se lleva a cabo contra la guerra sistemática que el país enfrenta actualmente.

Barreto sostiene además que, como parte de los desafíos que se plantean, desde el Estado y el Ministerio de Cultura, para el logro de la implementación de la descolonización, se hace necesario enfrentar la no-compresión del papel que la cultura tiene en los procesos nacionales, y que trasciende a diversos ámbitos de la vida, como son la salud y la producción, que arropan lo alimentario, la industria petrolera e, incluso, la extracción minera, en donde se enseñó al venezolano que eran temas donde no se tenía injerencia, pues eran asuntos de “otros”. Hecho que permitió que el sistema lograra que el pueblo facilitara la entrega de los recursos a las grandes trasnacionales. Pero que hoy en día aún se enfrenta a políticas públicas, en las cuales sigue enquistado un concepto reduccionista de la cultura, que la ubica en un sector y la identifica únicamente con las bellas artes, desligándola del quehacer humano más allá de la expresión artística.

Por su parte, para la rectora de Unearte, Alejandrina Reyes, dentro del proceso de reflexión crítica, indicó que la incorporación de conceptos, como la descolonización y la descolonialidad, es sumamente importante, dado que la cultura es la base para desmontar la plataforma impuesta por el colonialismo. Sostiene que hoy en día es necesario darle el justo valor al quehacer de las personas, identificar su diario accionar y las distintas formas que tienen para interrelacionarse, tal como lo enseñó el maestro Luis Bigott, cuyos aportes permitieron una ruptura con esa visión colonizadora del pensamiento y sentaron líneas para la comprensión de las nuevas formas de construcción de conocimiento.

Asimismo, Reyes considera que la incorporación del concepto de transdisciplinaridad es un gran aporte desde los paradigmas emergentes, pues ubica al venezolano en una lógica distinta, que no responde a un pensamiento eurocéntrico, sino, por el contrario, insta al análisis y la investigación que llevan la mirada a la producción de conocimientos y saberes desde nuestra América, dado que la construcción de la gnosis, en su momento se sectorizó, y respondió a una visión fragmentada, que sustentó formas de dominación no emancipadoras.

En esa línea, Reyes celebra que el comandante eterno Hugo Chávez Frías, a quien deberá reconocérsele su carácter como un gran educador popular del siglo XXI, convocó al pueblo de Venezuela a trabajar en la acción de identificar que cultura es “lo que somos, lo que hemos sido y lo que queremos ser”, de ahí lo trascendental del reconocimiento de la importancia que tiene la identidad, como parte de la conceptualización de la cultura.

Acerca del papel que lleva a cabo la Unearte y los aportes que da a todo este proceso, Reyes sostiene que desde esta casa de estudios se fomenta la visión nuestroamericana y la visión del sur, con estudios de cuarto nivel con su programa nacional de formación avanzado que contempla la modalidades de especialización, maestría y doctorado, denominado Artes y Culturas del Sur, donde precisamente se impulsa el pensamiento decolonial y líneas de investigación que buscan propiciar una nueva visión de mundo.

Silvia Gómez, como parte de su diálogo y en el cierre del conversatorio de este martes, hizo referencia a las líneas estrategias de acción que desde el ente ministerial se llevan a cabo y que propician la conformación de procesos que buscan la transformación de la visión que se tiene del hecho cultural.

Gómez dejó sobre la mesa algunas interrogantes que instan a la reflexión en torno al debate de altura que debe plantearse en pro de generar aportes para el hecho cultural desde una visión transdisciplinaria.

En referencia a los procesos integradores, Gómez planteó la posibilidad de que de la misma forma como se concretó un convenio marco entre Misión Cultura y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con la Unearte también se proyectan dos propuestas formativas que se ajusten a la realidad del tema, muy en línea con el planteamiento que se tiene, igualmente, con la Fundación Museos Nacionales, donde se busca trabajar en torno a los conocimientos del arte venezolano al igual que los conocimientos acerca de galerías y museos de Venezuela.

Los ponentes coinciden en el pensamiento de que es necesario crear consciencia acerca de que la cultura lo permea todo y que es fundamental para la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida nacional. Por ello celebran la conformación del Centro Internacional de Estudios para la Descolonialización, al tiempo que se plantean como parte de los procesos, el diagnóstico de los contenidos programáticos, el estudio permanente de los referentes del pensamiento descolonial, en donde se alza como una tarea importante la visibilización del pensamiento emergente que representó Simón Rodríguez, un pensador que ha sido reconocido como adelantado a su época.

Finalmente, quedó por sentado que la realidad nacional responde a una especie de proceso de incubación que ha llevado a asumir como normal la sectorización. Identifican que sólo desde la acción cultural, la transformación del pensamiento y desde la consciencia es que se podrá hacer más efectivas las iniciativas y políticas que se buscan impulsar desde todas las áreas del Estado venezolano.

Para este miércoles 16 de octubre, como parte del ciclo de foros de Descolonización Cultural, se disertará acerca de la Economía para la liberación. Los ponentes son Tony Boza, Pasqualina Curcio y Juan Carlos Valdés, quienes compartirán ideas en torno a los “Retos y propuestas de salida ante el recrudecimiento de la guerra económica en contra de nuestro País”, con énfasis en el análisis del entorno petrolero y la extracción de oro, diamantes y otros minerales.

Para mayores detalles acerca de la programación de talleres y encuentros pedagógicos, pueden seguir las cuentas @MisionCulturaVe en Twitter y Facebook.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios