“La Gionoma” de Juan Daniel Morocoima fue seleccionada como obra del artista del mes en el Maccar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“La Gionoma” se titula la obra realizada con impresionante destreza en técnica puntillista por Juan Daniel Morocoima, artista seleccionado para el mes de octubre por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón y que con toda su carga étnica, plena de identidad nacional versiona con nuestros elementos la famosa pintura La Gioconda, de Leonardo Da Vinci.

Texto: Prensa FMN

Los ojos, la postura, rememoran la imagen del célebre lienzo como una indígena y, detrás de ella, se pueden apreciar las guacamayas, nuestra selva y muchísimos elementos. Todo en una perfecta armonía a través del puntillismo y de la proporción áurea o número de oro que toma en cuenta en cada trabajo realizado.

Morocoima explica que desea proyectar lo nacional a través de sus pinturas “quiero hacer versiones de reconocidas obras de arte a escala mundial como éstas, pero en un contexto nuestro criollo para que no solamente esa cultura mundial sea parte de Venezuela, sino que lo venezolano, se convierta en parte de la cultura mundial.”

Su pasión por la plástica tiene origen en su infancia pero la tenía como un hobby hasta que desempeñándose como docente en inglés, decidió un buen día, en el año 2016, dedicarse profesionalmente a su pasión por el arte, por el dibujo y la pintura.

Desde el 2016 trabaja la técnica del puntillismo influenciado por maestros emblemáticos en el tema,  quienes  evidenciaron gran realismo “la gente ve y parece una foto pero se acerca y son millones de puntos.”

Por su parte, Franklin Perozo, investigador del Maccar, apuntó que actualmente muy pocos artistas sustentan su trabajo plástico en el puntillismo y es un discurso que ha disminuido.  “Morocoima se preocupa por el realismo a través del puntillismo y explora en una propuesta discursiva  novedosa, donde reinterpreta elementos de la  cultura occidental a la luz de lo que  es Venezuela, nuestra cultura, investigando  sobre un discurso plástico propio”.

A su juicio, el puntillismo es una técnica que está en la frontera entre el dibujo propiamente dicho y una interpretación que podría ser la pintura “creo que el puntillismo es fronterizo, se vale mucho de la técnica del dibujo, se sostiene de la técnica de un buen dibujante.  El puntillismo como discurso es muy independiente porque usa elementos del dibujo  pero también la estructura compositiva de la pintura, es un discurso que actualmente está rezagado.”

Usted no puede dejar de ver esta obra compuesta por millones de puntos que varían en grosor y tonalidades, todas dentro del blanco y el negro hechos en plumillas que el mismo artista realiza.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios