Inauguran el VI Festival Cultural con los Pueblos de África (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: MPPC

La sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas abrió sus puertas este miércoles al VI Festival Cultural con los Pueblos de África, donde el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dieron una fraternal bienvenida a todos los presentes.


Texto: Prensa MPPC

El VI Festival Cultural con los Pueblos de África es concebido como una espacio cultural alternativo al impuesto por el gran aparato cultural industrial, en el cual artistas reconocidos y de amplia trayectoria de diferentes países de África, a través de su música y su arte, comparten con artistas y público venezolano para fortalecer los lazos de hermandad, amistad y solidaridad con los pueblos de África, además impulsar una plataforma cultural en defensa y solidaridad con Venezuela, donde los artistas asistentes se conviertan en voceros y voceras de la causa de la paz y soberanía de nuestro país en el mundo.

El titular de la cartera de Cultura resaltó la importancia histórica de las mezclas entre los africanos y los indígenas criollos, que son el origen de los venezolanos.

También destacó que “el comandante (Hugo) Chávez reivindicó nuestra raíz africana como lo hizo con nuestra raíz aborigen y hoy nos sentimos profundamente orgullos de nuestra identidad, nuestra Constitución nacional la contempla, somos un país multicultural, las características sobresalientes del tiempo histórico actual es que vemos al hermano pueblo africano con ojos distintos a los del norte”

Asimismo, Villegas manifestó que “hoy que se encienden las alamedas de América Latina con nuestros hermanos africanos, los pueblos originarios aparecen como sujetos históricos protagonizando los grandes cambios del tiempo actual”.

Inauguran el VI Festival Cultural con los Pueblos de África

Cabe destacar que el Festival Cultural con los Pueblos de África nace en el año 2005 en el contexto de la diplomacia de los pueblos por un mundo pluricéntrico y multipolar iniciada por el comandante Hugo Chávez, quien propició el acercamiento entre los gobiernos y los pueblos del sur. El mismo fue concebido como un espacio para resaltar la herencia africana y contribuir con el fortalecimiento de las relaciones de paz, hermandad y solidaridad.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó de extraordinario el VI Festival Cultural con los Pueblos de África, por su contexto histórico y la gran diversidad que existen entre los continentes hermanos, que intercambian más allá de lazos políticos, también culturales que fortalecen la unión y sirve de ejemplo para el mundo.

Durante el evento se presentaron obras como: La Cantata del Rey Miguel, por parte de la agrupación Teatro Negro de Barlovento, con 40 artistas en escena.

Es importante mencionar que esta obra está basada en hechos reales que trasladan al espectador al año 1552, época del coloniaje y la esclavitud. Miguel, esclavo comprado en Puerto Rico para trabajar en Venezuela en las minas de Buría en Yaracuy, se revela ante el triste destino que le espera y se escapa, pero a diferencia de los otros esclavos fugitivos, no se oculta en la selva ni se ampara en las aldeas indígenas para tratar de sobrevivir, en cambio, funda un movimiento antiesclavista acompañado de otros cincuenta hombres, entre negros e indios jiraharas, para enfrentarse a los conquistadores.

Según los estudios, Miguel jamás pensó en huir, pues tenía el convencimiento de que hacerlo no era otra cosa que prolongar la esclavitud: sin importar adónde huyeran, siempre serían considerados seres sin derechos.

Representantes de Argelia, por su parte, también dijeron presente con cantantes de música Chaabi, que es un género de música tradicional argelina, donde los visitantes pudieron apreciar de estas diversas culturas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios