“III Bienal del Sur: Pueblos en resistencia” se inaugura el 25 de octubre en Ciudad Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El próximo 25 de octubre se inaugura la III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar con la participación de casi 80 artistas de 19 países, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en rueda de prensa realizada en el recinto cultural guayanés.

Texto: Prensa MPPC

Acompañado por el viceministro Alejandro López; el director general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Óscar Sotillo; el secretario de gobierno del estado Bolívar; Edgar Delgado Merentes; y la secretaria de cultura de la entidad, Perla García, Villegas destacó que Bolivia será el país invitado de honor en la tercera edición de esta cita de las artes visuales, que en 2020 recorrerá el país, alojándose en museos de varios estados.

Bolivia aportará la participación de dos creadores así como la muestra paralela Un mar para Bolivia, con obras artísticas dedicadas al reclamo histórico de la “Hija predilecta del Libertador” por el retorno de su costa hacia el océano Pacífico.

Pintura, escultura, fotografía, video arte, arte textil, instalación, ensamblaje y performance son algunos de los formatos que estarán dispuestos en las salas del museo para el disfrute de la población de Ciudad Bolívar. Todas las obras hablan del Sur geopolítico como espacio de resistencia y del arte como experiencia y praxis liberadora.

El director del Iartes, Óscar Sotillo, enfatizó que la Bienal del Sur es el evento dedicado a las artes visuales más importante del país, y que es el segundo más grande que organiza el ministerio para la Cultura, superado solo por la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

“Este encuentro internacional ha ido poco a poco ocupando un lugar importante en la plástica latinoamericana, de los pueblos del Sur, de los pueblos que resisten” subrayó Sotillo.

En representación del gobierno regional, Delgado Merentes detalló la amplia inversión y el empeño puesto por la gobernación de Bolívar en la restauración del Museo Jesús Soto, así como en la compra e instalación de nuevos aires acondicionados para que el espacio cultural reciba a la III Bienal del Sur en óptimas condiciones.

Por su parte, el ministro Villegas destacó la confianza en Venezuela puesta por los artistas de 19 países que confiaron sus obras a la III Bienal del Sur, y reconoció el trabajo de los más de 30 artistas nacionales participantes, a quienes calificó como héroes y heroínas.

“Es una heroica resistencia la que ha dado el pueblo de Guayana y el pueblo de Venezuela, y que vienen dando los pueblos del mundo. Estos pueblos del Sur vienen ejerciendo resistencia desde el campo de las artes, frente a un movimiento de transculturización que busca homogeneizar al planeta, para mejor explotarlo, para mejor dominarlo”, apuntó.

Villegas resaltó el valor cultural y patrimonial del Museo Jesús Soto y de su amplia colección de arte, y dijo que con la realización de esta cita de la plástica en el recinto también se le rinde un homenaje al conocido maestro del arte cinético oriundo del estado Bolívar

El ministro recordó que la III Bienal del Sur se realiza en la capital bolivarense como parte de las celebraciones por el bicentenario del Congreso y del Discurso de Angostura, pronunciado en esa ciudad por el Libertador Simón Bolívar en 1819.

Luego de la rueda de prensa, las autoridades realizaron un recorrido por el museo y sus instalaciones, donde ya está en pleno montaje la muestra de la Bienal, que además de la exhibición contará con una amplia programación que abarca distintas disciplinas del arte, incluyendo conciertos, recitales de danza y poesía, ciclo de cine, talleres, conversatorios, encuentro con creadores, visitas guiadas, mesas de debate, entre otros.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios