Red en Defensa de la Humanidad repudia crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de Ecuador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

A través de un comunicado emitido este 15 de octubre, la Red en Defensa de la Humanidad expresó su preocupación por el deterioro institucional en Ecuador y la violación de derechos humanos en las protestas ocurridas en las últimas semanas, por parte del gobierno de Lenín Moreno, al cual acusan de “adoptar expresiones abiertamente dictatoriales”.

A continuación, el comunicado completo:

La Red en Defensa de la Humanidad, expresa su profunda preocupación por el debilitamiento de la democracia y el persistente deterioro institucional que se ha producido en Ecuador en los dos últimos años, a tal punto que el último mes, adoptando expresiones abiertamente dictatoriales, el gobierno de Lenin Moreno ha vulnerado violentamente los derechos humanos de quienes muestran algún disenso ante la adopción de duras medidas económicas y sociales.

El mundo entero ha asistido con estupor a los atropellos infringidos por la fuerza pública contra el pueblo, por manifestar su objeción a una Carta de Intención con el FMI, a todas luces perjudicial para la gente e inconstitucional.  Esta arremetida ha dejado un saldo de 8 fallecidos, 1.192 detenidos, 1.340 heridos y 100 desaparecidos.

El pueblo expresó su inconformidad con una sucesión de ‘iniciativas’ regresivas en el campo económico, geopolítico, de seguridad, de política social y otros, que apuntan hacia una opción estructural contraria a la Constitución y planificación soberana.  Alertamos que para disimular esas incongruencias, el gobierno ha desplegado una embestida autoritaria sin precedentes en la historia reciente del país.

La REDH apremia al retorno inmediato a la institucionalidad democrática, a la desmilitarización del país, a la plena vigencia de los derechos humanos universales y al respecto de los instrumentos internacionales que norman las relaciones entre los países.

Denunciamos la conculcación de la libertad de expresión y repudiamos el cierre de medios de comunicación, la intimidación a periodistas, al igual que la censura y amenazas contra universidades y organizaciones sociales.

La REDH rechaza categóricamente la intensificación de la persecución política contra la dirigencia y militancia del Movimiento Revolución Ciudadana.  Denunciamos la incitación al odio, la discriminación y criminalización de la política, instrumentada por el gobierno contra quienes defienden ideas adscritas al progresismo, al socialismo y otras expresiones del pensamiento.

Exigimos la liberación inmediata de la Prefecta Paola Pabón, detenida sin orden ni procedimientos legales, así como exigimos la liberación de Virgilio Hernández, Presidente (e) del Movimiento Revolución Ciudadana y compelimos al cese de la persecución y amenazas contra los parlamentarios obligados a requerir protección en la Embajada de México. Todos los detenidos benefician del derecho constitucional a la rebelión y deben ser liberados.

Hacemos un llamado a la Alta Comisionada para los derechos humanos de la ONU para que investigue, produzca un informe y se pronuncie sobre la violación de los derechos del pueblo ecuatoriano, eso incluye la identificación de abusos judiciales.  Urgimos al establecimiento de las apropiadas reparaciones y al resarcimiento a las victimas, sus familias y comunidades. Deben ser identificadas y enmendadas todas las prácticas que vulneren del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles,  que obstruyan la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales, o que contraríen las protecciones estipuladas  en la Declaración Universal, en los instrumentos que protegen a los pueblos indígenas y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Llamamos al Secretario General de la ONU a propiciar un informe sobre la vulneración de la institucionalidad democrática y las irregularidades que subyacen en el desmontaje del estado de derecho, que el gobierno de Lenin Moreno ha provocado en los dos últimos años.

Alertamos sobre la incitación a la xenofobia y las acusaciones a terceros Estados, expresadas por el propio presidente Moreno, que azuzan la animosidad entre países hermanos e incluso endosan las intenciones de los Estados Unidos a ocupar la región y acaparar sus territorios y sus recursos.

La Red en Defensa de la Humanidad celebra la conquista del pueblo ecuatoriano, del movimiento indígena, las mujeres y organizaciones populares que, con valentía y firmeza, de manera pacífica y heroica, han logrado revertir el Decreto 883, que el gobierno ecuatoriano en connivencia con el FMI, indiferentes al sufrimiento del pueblo, quieren imponer.  Llamamos a la vigilancia nacional e internacional para evitar que este sea sustituido por otro con un número distinto, pero con los mismos contenidos.

SECRETARIA DE LA RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

Alicia Jrapko, EE.UU.
Anarella Vélez, Honduras
Ángel Guerra, Cuba/México
Antonio Elías, Uruguay
Arantxa Tirado, España
Ariana López, Cuba
Arnold August, Canadá
Atilio Boron, Argentina
Camille Chalmers, Haití
Carlos Alberto (Beto) Almeida, Brasil
Carmen Bohórquez, Venezuela
Fernando León Jacomino, Cuba
Fernando Buen Abad, México/Argentina
Florencia Lagos, Chile
Gabriela Cultelli, Uruguay
Gilberto Ríos, Honduras
Hernando Calvo Ospina, Francia
Hildebrando Pérez Grande, Perú
Hugo Moldiz, Bolivia
Irene León, Ecuador
Javier Couso, España
Javiera Olivares, Chile
Katu Arkonada, País Vasco/México
Luis Hernández Navarro, México
Marco Teruggi, Argentina/Venezuela
María Nela Prada, Bolivia
Marilia  Guimaraes, Brasil
Nadia Bambirra, Brasil
Nayar López, México
Omar González, Cuba
Orlando Pérez, Ecuador
Pablo Sepúlveda Allende, Venezuela
Pasqualina Curcio, Venezuela
Paula Klachko, Argentina
Pedro Calzadilla, Venezuela
Ricardo Flecha, Paraguay
Sergio Arria, Venezuela/Argentina
Stella Calloni, Argentina
Tim Anderson, Australia

Para enviar adhesiones escribir a: humanidadenred@gmail.com

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios