Gobierno y oposición fijan mesa complementaria para conformación de un nuevo CNE (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

El vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que este miércoles se instaló la mesa complementaria electoral, como uno de los acuerdos alcanzados hace un mes en la Mesa Nacional de Diálogo entre el Gobierno y la oposición. Se debatió la propuesta de retomar la representación proporcional de los partidos políticos en los venideros comicios electorales.


Texto: AVN y Noticias24

Rodríguez destacó que en cumplimiento con el punto dos de los acuerdos suscritos, este miércoles durante el encuentro entre ambos sectores, se resolvieron “tres puntos fundamentales: la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que asuma los procesos electorales venideros y las vías para la discusión con los sectores políticos”, detalló.

Jorge Rodríguez y Felipe Mujica sobre Mesa de Diálogo gobierno-oposición en Venezuela

Igualmente, el encuentro sirvió para discutir el tema de las garantías electorales que incluye auditorías del registro electoral, máquinas de votación, así como la presencia de observadores internacionales.

En tercer lugar, Rodríguez mencionó que debatieron la propuesta de retomar la representación proporcional de los partidos políticos en los venideros comicios electorales.

En pase informativo transmitido por VTV, recalcó que los seis puntos acordados en esta Mesa Nacional de Diálogo, “han sido implementados y se encuentran avanzando”.

Jorge Rodríguez. Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Otro de los acuerdos alcanzados es la defensa, por parte de ambos bloques, del derecho sobre el territorio Esequibo, así como el rechazo a las medidas unilaterales (“sanciones”) por parte del gobierno de Estados Unidos y el programa de intercambio de petróleo por alimentos para el país.

Asimismo, se hará un llamado para exhortar al sistema de la justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para acordar medidas de sustitución de privativas de libertad. Rodríguez señaló que el Fiscal General, Tarek William Saab, ofrecerá anuncios importantes este jueves.

Mujica: Hemos avanzado en comparación a otras iniciativas de diálogo

Por otro lado, el secretario nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) y vocero de la oposición, Felipe Mujica, señaló: “Nosotros hacemos votos para que esa Asamblea Nacional se convierta en el organismo en donde se pueda discutir y debatir los acuerdos políticos que brinden soluciones al pueblo venezolano, pues toda Venezuela reclama sea así”.

Precisó que la confrontación política que existe en la Asamblea Nacional (AN) impide que esta instancia salga del desacato, por lo que ratificó que este debe ser el escenario político por excelencia.

“Allí hay un sector mayoritario que es el representado por Juan Guaidó y el otro representado por el oficialismo (diputados del Bloque de la Patria), que deberían hacer el esfuerzo de buscar la salida política para el desarrollo del país”, enfatizó.

No obstante, aseveró que en las tres últimas sesiones del órgano parlamentario, tras la incorporación de los diputados del Bloque de la Patria, se ha presentado un escenario de confrontación estimulado por el orden del día que no permite que se busque y se llegue a un acuerdo positivo para la nación.

Felipe Mujica. Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Mujica instó al resto de organizaciones políticas de oposición a que se sumen a la mesa de partidos políticos de la Mesa Nacional de Diálogo, con el propósito de conformar la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“En comparación a otras iniciativas de diálogo, esta vez se ha avanzado de manera significativa, en tan sólo un mes”, aseguró el dirigente opositor.

El pasado 16 de septiembre, durante la instalación de la Mesa Nacional de Diálogo, se firmó un acuerdo que establece la incorporación del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional (AN), atender la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), y las garantías electorales; exhortar al sistema de Justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan; reafirmar y defender los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra; rechazar las sanciones económicas contra el país y exigir el levantamiento de las mismas e instrumentar un programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios