Debaten en la Biblioteca Nacional valor documental de los códices mayas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A través de un conversatorio dirigido por el antropólogo Luis Certain, investigadores y público en general revisaron la importancia de algunas piezas en la cultura latinoamericana que contienen información astronómica, matemática y cultural, así como la relación que tienen con los pueblos originarios de Venezuela.

Texto: Biblioteca Nacional

En la Sala del Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información (Cedinbi), perteneciente al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional de Venezuela y Servicios de Bibliotecas (IABNSB), se analizó este miércoles el valor de los códices mayas como documentos.

“En los códices mayas esencialmente se encuentra la historia registrada. Tienen todos los registros, así como nosotros tenemos los libros. Allí existe también todo el registro de la ciencia. Allí está la historia original, la verdadera historia; no la que se inventó después. Por eso los códices son claves para la investigación”, indicó Certain.

Según las investigaciones de este experto, los mayas tienen su origen en Venezuela. “Los grupos originarios que nosotros conocemos son los que se quedaron, y los otros que emigraron por toda Centroamérica”, afirmó.

Al respecto, explicó que “el Quinto Sol es el período en que los mayas emigraron de Venezuela. Esa era comienza hace 5 mil 200 años, da una idea ya del tiempo en que ellos realmente salieron de aquí. No como dicen otros investigadores que es después de Cristo, no. Fue hace 5 mil años”.

Además de su interés natural, el azar también ha llevado a Certain al estudio de la cultura de los pueblos originarios. “Cuando era trabajador de la Alcaldía de Petare, conocí a una persona que trabajaba en Urbanismo y me indicó (la existencia) del Grupo Karimao. Este grupo estaba investigando con una serie de planos e indicaron que el Warairarepano es el más antiguo centro astronómico de América. Como se sabe, los mayas se dedicaron al desarrollo de la astronomía”, resaltó el antropólogo.

Asimismo, otro dato curioso del Warairarepano es que se encuentra un muro con petroglifos tallados en Tacoa, localidad del estado La Guaira ubicada a las faldas del parque nacional, que también abarca territorios del Distrito Capital y Miranda.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios