Acusan a La Tercera por noticia falsa que vincula a venezolanos y cubanos con protestas en Chile

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Usuarios de las redes sociales acusaron al diario chileno La Tercera, propiedad de un importante grupo editorial chileno y de tendencia de derecha, de distorsionar de manera deliberada la realidad, al publicar este lunes dos artículos en los cuales intentan vincular a venezolanos y cubanos con las manifestaciones violentas en Chile. Los internautas formularon numerosos reclamos contra el diario de Álvaro Saieh por construir una “posverdad”, refiere una nota publicada en el portal chileno El Desconcierto.

Texto: AVN y El Desconcierto

Una posverdad es una distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales.

A página completa, este lunes el diario chileno La Tercera, publicó dos artículos que vinculan las protestas sociales en Chile con “venezolanos y cubanos”.

El primer artículo se titula: “Policía identifica a uno de los autores de incendios en estaciones de Metro”. Dentro del texto se indica que “fuentes policiales de inteligencia” apuntan “al rol de extranjeros en las manifestaciones violentas, cuyo origen es venezolano y cubano”. El medio asegura que “se está chequeando una posible vinculación con los servicios secretos de esos países”.

El artículo fue tan controversial, que La Tercera lo modificó eliminando la referencia a venezolanos y cubanos, y publicó una aclaratoria indicando que su fuente original había sido un informe del “Comité de Inteligencia de Estado que reúne a los equipos de las policías y las Fuerzas Armadas y ha sido transmitida a La Moneda”, y que decidieron publicarlo porque “contenía información relevante para la opinión pública”.

El segundo artículo se titula “Gobierno rastrea rol de venezolanos en Twitter” y apunta a que parte de los tuits que hicieron trending topic a tendencias como #RenunciaPiñera, #ChileDesperto o #ChileViolaLosDerechosHumanos habrían provenido desde Venezuela.

Pese a esto, el propio texto cita que “los tuits provenientes de Venezuela no representan un porcentaje significativo del total de los tuits que marcaron tendencia en Chile”.

En redes sociales, los usuarios han publicado numeroso reclamos en contra de esta cobertura, que han hecho que “La Tercera” sean trending topic por largas horas. Los internautas acusan que el diario de Álvaro Saieh, propiedad del Grupo Copesa, está construyendo “posverdad”.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios