Noel Padilla reivindicó el sujeto pueblo del Nuevo Cine Latinoamericano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El foro “Comunicación y transubjetividad. El nuevo cine latinoamericano y la interpelación del rostro” se desarrolló este sábado 28 de septiembre para darle continuidad a la programación del Encuentro del Cine y el Audiovisual “Innovamos o Erramos”, que se realiza en la sede de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) y sus alrededores.

Texto: Prensa MPPC 

El profesor e investigador Noel Padilla fue quien lideró la tertulia sobre el discurso audiovisual que se necesita implementar en las nuevas propuestas cinematográficas que se transmitirán a través nuestras pantallas “y me refiero no solo a la del cine sino a la televisión y nuestros celulares”.

En su ponencia, Padilla planteó que el Nuevo Cine Latinoamericano comenzó a desarrollarse a finales de los años 50 como una corriente del séptimo arte que estaba contextualizada por las diferentes situaciones políticas de cada país.

“Hablamos de un cine insurgente donde la subjetividad está dada por las diferentes visiones de resistencia del sujeto pueblo de nuestro continente, cuyo punto de inflexión fue en 1492 con la llegada de otro a nuestras tierras”, explicó.

Agregó que este hecho y sus consecuencias permitieron que las propuestas audiovisuales latinoamericanas se diferenciaran de las del norte en la forma de hilar las ideas, “porque en los procesos comunicacionales de allá no se reconoce a quienes producen el sentido de la palabra. El discurso lo hacen quienes ‘saben’ para los que no ‘saben’. A nosotros no nos reconocen como sujetos activos del discurso. En cambio en el cine latinoamericano la palabra se genera en comunidad, en colectivo”, aclaró.

Padilla concluyó que, considerando nuestro presente, es necesario pensar en el discurso audiovisual desde la responsabilidad social que tienen quienes lo crean y quienes van a colocarlo en la pantalla. “El cine es un referente sociocultural que configura nuestra subjetividad y la manera en que percibimos nuestra realidad. Debemos preguntarnos cuál es el sentido de lo que queremos decir”, finalizó.

Temas:

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios