Anuncian a los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2016-2018

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

En el marco del Encuentro del Cine y el Audiovisual “Innovamos o Erramos”, este sábado 28 de septiembre fueron anunciados los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2016-2018, galardón que reconoce la trayectoria de cultores, artistas, investigadores y creadores del país en las distintas disciplinas artísticas.

Texto: Fundación Casa del Artista

El encargado de realizar el anuncio fue el viceministro de Cultura, Ignacio Barreto, en compañía del director ejecutivo de la Fundación Casa del Artista, Williams Rivas, y del periodista, dramaturgo y director teatral, Armando Carías.

El ganador del Premio Nacional de Cultura 2016-2018 en la mención Artes Plásticas fue el destacado pintor y escultor venezolano Carlos Alberto Manrique Ríos, mientras que en la categoría Artesanía el galardón lo obtuvo el juguetero merideño Mario Alfredo Calderón Velásquez, y en Arquitectura el premio recayó en el maestro José Matamoros.

En la mención Literatura el triunfo lo obtuvo el escritor, narrador, poeta, ensayista, compilador y traductor Gabriel Jiménez Emán, al tiempo que Carmen Beatriz Hurtado Aguilarte se llevó la distinción en la categoría Cultura Popular, por su dedicación en la preservación del joropo guayanés.

En cuanto al Cine, se premió a la realizadora María Teresa Galán Bombín y el director Diego Rísquez recibió una mención honorífica post morten.

El maestro Ogli Jesús Olivero Ruíz se alzó con el reconocimiento en la categoría Danza y el fotógrafo Vladimir Serza obtuvo el premio en la mención Fotografía.

El galardón en la categoría Humanidades se le otorgó a Marie Henriette Jacqueline Clarac, mientras que  Federico Alberto Ruiz Hurtado y José Luis León ganaron en las menciones Música y Teatro, respectivamente.

Por su parte, el cacique mapoyo José Simón Bastidas fue premiado en la categoría Saberes Tradicionales, por su esfuerzo en la defensa y el resguardo de nuestro patrimonio cultural.

Barreto destacó que en esta edición se incorporaron nuevas menciones: Diseño, en la cual fue reconocido el artista gráfico venezolano, con más de cincuenta años de experiencia, Santiago Pol; Radio, donde resultó ganador el insigne locutor Porfirio Torres; y Televisión, distinción que obtuvo el animador y locutor Winston Vallenilla.

Además, se entregó un premio honorario a la maestra Gloria Martín, quien es una destacada cantautora y referente en la promoción y activación cultural.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios