Ministro Villegas fue el orador de orden de la sesión Legislativa por los 467 años de la fundación de Barquisimeto

Foto: Archivo

Este sábado, 14 de septiembre, la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, conocida como la ciudad crepuscular y musical de Venezuela, cumplió los 467 años de su fundación.

Texto: Prensa MPPC

La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien agradeció ser el invitado y el orador de orden de la sesión solemne del Consejo Legislativo del Estado Lara  y recordar que hace 467 años se generó la rebelión afro-indígena y también señaló que es un merecido homenaje a los herederos de espíritu rebelde que por medio de estas fechas hacemos valer la historia.

Viilegas expresó su agradecimiento en su cuenta personal de la red Twitter de la siguiente manera: “¡Ah mundo Barquisimeto! Gracias por el honor de invitarme a participar como orador en acto por los 467 años de su digna resistencia ´guaro-afroindígena´. Tierra que porta cultura, historia y fortaleza a Venezuela para enfrentar con éxito cualquier desafío”.

 

El titular de la cartera cultural estuvo acompañado de las autoridades larenses, entre ellas, la gobernadora Carmen Meléndez y el alcalde Luis Jonas Reyes. Durante la actividad también se realizaron condecoraciones a diversas personalidades de la ciudad crepuscular y se efectuó un recorrido por el colorido Corredor Vial Turístico de la Cuesta de Lara que sirve de sano esparcimiento para el pueblo larense.

 

La gobernadora de esa entidad larense colocó una ofrenda ecológica durante el acto cívico-militar en la Plaza Bolívar de la ciudad barquisimetana.

En horas de la tarde, se inauguraron obras de rehabilitación en la Cuesta Lara y el centro histórico de Barquisimeto, por parte del alcalde de la ciudad, Luis Jonás Reyes Flores.

 

Asimismo, se llevó a cabo la jornada musical “Noche juvenil” en la que participaron varios artistas, entre ellos, el grupo Criollo House y el cantante Juan Miguel.

Los actos protocolares fueron organizados por la alcaldía de Iribarren, y se realizaron en la Plaza la Justicia, diagonal al Palacio Municipal.

La ciudad crepuscular

Barquisimeto, cuna musical de Venezuela, fue fundada en 1552, bajo el nombre de Nueva Segovia de Barquisimeto; en la actualidad es una de las cuatro ciudades más pobladas de Venezuela y cuna de grandes talentos en el ámbito musical, los cuales dejan muy en alto la cultura de nuestro país dentro y fuera de sus fronteras.

Sin duda, los atardeceres de Barquisimeto brindan uno de los mejores espectáculos que se pueden observar en todo el territorio nacional.Cuando va cayendo el sol, sus hermosos cielos azules se llenan de pinceladas naranjas y ocres que hacen suspirar a más de uno.

 

Los cielos llenos de crepúsculos de Barquisimeto son fuente de inspiración para artistas y enamorados quienes hacen alusión a los colores del atardecer para demostrar sus sentimientos o para crear hermosas obras de arte musical, poesías o artesanías.

¡Ah mundo Barquisimeto, dijo un barquisimetano! Es el comienzo de una canción muy famosa del género musical golpe tocuyano, cuyo autor no se conoce, sin embargo su recopilación es obra de Tino Carrasco.

¡Ah mundo Barquisimeto! Es una expresión típica del estado Lara y viene siendo un equivalente de la morriña gallega o la saudade portuguesa, significa añoranza por su tierra, sin embargo en la actualidad su uso no es exclusivo de los nacidos en estas nobles tierras y se ha expandido siendo común escucharlo de boca de propios y extraños de suelos larenses.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en