Venezuela: Países que apoyan sanciones no deberían formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cancillería

Entre los criterios para la elección de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debería evaluarse su apoyo al empleo de “sanciones” contra terceros países, pues el violar derechos humanos de terceros países a través de medidas coercitivas unilaterales debería ser condenado. Así lo solicitó este jueves el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su participación en el 42° Periodo de Sesiones del CDH de dicha organización, con sede en Ginebra, Suiza.

Texto: VTV y AVN

“No debería haber miembros que impongan o faciliten la aplicación de medidas secundarias, ni tampoco gobiernos que no condenen o no se atrevan a condenar estas medidas. Porque entonces no estarían violando derechos humanos en sus territorios, pero estarían facilitando, promoviendo o violando derechos humanos en territorios de terceros países”, enfatizó Arreaza.

Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sobre el informe de Michelle Bachelet

Resaltó que en países como Cuba han calculado pérdidas que llegan al billón de dólares por el bloqueo impuesto por más de 60 años por parte de los gobiernos de Estados Unidos.

“Cada vez que se imponen medidas coercitivas unilaterales se generan impactos negativos en el disfrute de los DDHH, en especial sobre las poblaciones más vulnerables; generan sufrimiento y matan seres humanos en los países que son aplicadas”, acotó.

En el caso venezolano, el Jefe de la Diplomacia criolla recordó que estas acciones unilaterales han congelado activos y empresas del Estado venezolano como Citgo en Estados Unidos, valorada en 12 mil millones de dólares con los cuales se pueden comprar alimentos y medicinas por 5 años para el pueblo venezolano.

No obstante, Arreaza destacó que “a pesar de las sanciones el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha impulsado un Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica para atender caso por caso, uno a uno a las personas afectadas”.

“Estamos yendo a esa población vulnerable, la más afectada por esas medidas, estamos atendiendo casa a casa, una a una para poder lograr que salgan adelante”, significó.

También indicó que “en paralelo se ha trabajado con diversas agencias de la ONU presentes en nuestro país para implementar un plan que atienda la emergencia producida por estas medidas coercitivas”.

Recalcó que “nada que Estados Unidos y el imperio haga nos hará renunciar a legitimo derecho a la autodeterminación, ni entregar un centímetro de nuestra soberanía. Al pueblo venezolano la asiste la razón, este es momento del multilateralismo”.

El canciller nuevamente denunció que las acciones ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos al país desde hace una década matan y generan sufrimiento en la población y luego usan el impacto de estas para justificar la aplicación del llamado de “protección”.

Además, el Gobierno Bolivariano está trabajando con diversas agencias de Naciones Unidas en el país para elaborar un plan de respuesta humanitaria para saltar los obstáculos financieros que han causado estás acciones ilegales.

MNOAL exige se indemnice a países afectados por medidas coercitivas unilaterales

Reiteró el canciller que desde el Mnoal (Movimiento de Países No Alineados) se promoverá en el seno de las Naciones Unidas una declaración, o “más que eso un tratado, donde se prohíba la violación de la carta de este organismo a través de medidas coercitivas unilaterales”.

Dicha organización se comprometió en preservar sus esfuerzos para revertir las medidas coercitivas unilaterales y en conformidad con el derecho internacional apoya a los Estados afectados y exige que se le indemnice por los daños causados”. Arreaza subrayó que estas acciones de potencias occidentales “ocasionan grandes sufrimientos a los países al boicotear economías, asfixiar el comercio y promover la destrucción de los sistemas productivos”.

“En nombre de la República Bolivariana de Venezuela exigimos el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales, la devolución de empresas, activos, dinero robado, y el cese del bloqueo comercial y financiero contra los venezolanos”, enfatizó.

Arreaza denunció que “las medidas coercitivas unilaterales violan abiertamente los derechos humanos, producen muerte, hambre, pobreza, desigualdades, para generar la desestabilización de los sistemas políticos de las naciones afectadas”. Sostuvo que estas medidas ilegales se imponen a países del sur que luchan por su desarrollo, por su autonomía e independencia.

Este Panel Bienal es impulsado por el MNOAL para “abordar las medidas coercitivas unilaterales que nos conduzca a una declaración de Naciones Unidas sobre el impacto negativo (de las medidas) en el disfrute de los derechos humanos” y se indemnice a los países afectados, explicó.

El canciller de Venezuela recordó que “este Consejo ha dado un mandato al relator especial Idriis Jazairy para que identifique y proponga medidas que garanticen el retiro de las medidas coercitivas unilaterales a los pueblos y Estados que sufren estas medidas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios