Javier Bertucci se incorporó a la nueva Mesa de Diálogo Nacional (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: WIlmer Errades, AVN

El político opositor y dirigente religioso Javier Bertucci, quien fue excandidato presidencial por el partido Esperanza por el Cambio, se incorporó a la nueva Mesa de Diálogo Nacional, en un acuerdo firmado este miércoles en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, y transmitido por Venezolana de Televisión. En el acto estuvo presente la Vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Bertucci señaló que “estamos en una situación muy delicada: o nos sentamos o nos matamos. No podemos de ninguna manera pretender hundir el barco para cambiar un capitán. Como venezolanos, necesitamos entender que sentarnos a buscar soluciones a la profunda crisis que vive el país es de carácter urgente”.

Pidió darle soluciones al pueblo venezolano lo antes posible, y señaló que no pueden mostrarse señales de orgullo o prepotencia porque “ningún orgullo puede estar sobre la necesidad del pueblo”. Dijo que no pretenden sustituir ninguna iniciativa, sino que la iniciativa de Noruega debe continuar.

Javier Bertucci se incorporó a la nueva Mesa de Diálogo Nacional

El dirigente evangélico espera que el gobierno articule acciones en beneficio de la población, y que “la invitación sea abierta para que participen los empresarios, los productores, los sindicatos y  gremios”. Pidió que cesen los discursos violentos y despectivos.

Sobre la opinión del gobierno estadounidense de que esta mesa de diálogo se reúne con un sector de la oposición “marginal y minoritario”, dijo que la mesa tiene que generar resultados y luego “ya veremos si el gobierno de algún país puede seguir viendo a esta mesa de forma despectiva”.

Indicó que, en la mesa, se propondrá atender rápidamente la producción y el salario. “Tenemos que entender que el salario no está alcanzando para que la gente coma, tenemos que usar como base el costo de la canasta alimentaria para tener al pueblo con un sueldo digno, pero también articular con la parte productiva, porque si subimos sueldo pero no activamos la parte productiva, quebramos a todas las empresas”. También pidió abrir un canal humanitario sin restricciones, que sirva como paliativo para la situación que vive el pueblo venezolano con respecto a medicinas y alimentos.

Señaló que él no puede obligar a nadie a levantar unas sanciones, que esa es una decisión del gobierno de Estados Unidos, pero mientras ellos tomen esas decisiones hay que articular soluciones. “Con Sudán pasaron 20 años para que se levantaran unas sanciones. No vamos a esperar 20 años a que se nos muera el pueblo, tenemos que articular ayudas para nuestro pueblo, con todos los medios diplomáticos”.

Al preguntársele sobre las acciones de Juan Guaidó, se mostró en contra de cualquier salida violenta por sus valores cristianos, aunque sí está de acuerdo con “negociación, elección, pacificación con respecto de nuestra Constitución”.

Rodríguez: Nosotros podemos resolver nuestros problemas

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que la comunidad internacional y el país conocerán en las próximas horas “importantes pasos que vamos a dar para darle vida a este acuerdo”. Indicó que la mayoría del pueblo venezolano “sintió una gran satisfacción y alegría con la instalación de esta mesa de diálogo. ¡Es el camino! Venezuela no quiere guerra, no quiere que la sigan despojando de sus recursos financieros, ni que se siga ofreciendo nuestro sagrado territorio para ganar favores para empresas transnacionales”.

Indicó que el sector opositor “que hoy tira piedras contra esta mesa de diálogo nacional” está aislado y “aplaudiría el día que aquí caiga una bomba, algo que nunca va a ocurrir”. Las instancias de diálogo permitirán resolver los problemas y las heridas sociales causados por el bloqueo que hay contra Venezuela, aseguró Rodríguez.

Sobre la declaración del gobierno estadounidense rechazando la nueva mesa de diálogo, explicó que dicho gobierno aspira a que “no haya soluciones para los venezolanos”, lo que también pasó con la delegación opositora encabezada por la oposición tanto en la mesa de Oslo como en la de Barbados. “Esta mesa de diálogo es muy importante porque es una solución entre los venezolanos y las venezolanas. No necesitamos interferencias ni injerencias; nosotros podemos

“¡Nosotros podemos resolver nuestros problemas, y así será!”, sentenció. “Lo que nosotros esperamos del gobierno estadounidense es que tenga sindéresis, que recupere los canales diplomáticos y de diálogo con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. No hay otro camino, han fracasado en derrocar al gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, así que les queda un sólo camino, que es el diálogo y la negociación diplomática. Ese es el único camino que hay”.

Señaló la vicepresidenta ejecutiva que el equipo económico del gobierno estuvo reunido “para seguir consolidando la expansión de las fuerzas productivas de Venezuela”, como solución ante el bloqueo económico y naval que el gobierno estadounidense hace contra Venezuela.

     

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] who surprised analysts by winning over 1 million votes in the 2018 presidential elections, had signed on to the agreement and joined the newly established National Roundtable […]