En la Biblioteca Nacional se rindió tributo a la arepa, pan nuestro de cada día

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La sala Hugo Chávez, ubicada en el nivel AP1 del Cuerpo de Servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) fue escenario del conversatorio ‘‘La arepa, pan nuestro de cada día’’, ofrecido por Isabel Escalona, coordinadora del Departamento de Educación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), quien paseó este martes al público asistente a la actividad por la historicidad de este plato tradicional.

Texto: Prensa BN

“Decir arepa es decir Venezuela, este plato ha pasado y seguirá pasando de generación en generación en nuestro pueblo, por ello es importante conocer sus orígenes, así como las alternativas que podemos desarrollar para disfrutar de su presencia en nuestra mesa pese a los embates económicos”, señaló Escalona, quien destacó que cada segundo sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de la arepa.

Anécdotas, recetas y alternativas en torno a este delicioso platillo fueron compartidas durante la actividad, desde la arepa de maíz pilado hasta la posterior aparición de la harina precocida.

La palabra arepa deriva de “Erepa”, vocablo indígena de la etnia caribe Cumanagoto, ubicada hacia el centro-oriente del territorio de lo que más tarde sería Venezuela. Esa palabra significaba maíz, pues era a base de este cereal o gramínea que se cocía la masa con que las elaboraban.

Escalona recordó que fue para mediados del siglo XX que el ingeniero mecánico Luis Caballero Mejías popularizó y aceleró el consumo de la arepa que hoy conocemos, al patentar la harina precocida, que más tarde fue monopolizada por empresarios nacionales.

En cuanto a las alternativas y el valor nutricional de las arepas, Isabel Escalona destacó que para el INN es de vital importancia promocionar nuevos hábitos alimenticios, así como ofrecer nuevos patrones de consumo que conlleven a comer sano, por lo que compartió varias recetas de arepas alternativas hechas con vegetales, granos y harinas artesanales.

Como complemento se inauguró la muestra documental ‘‘La arepa, pan nuestro de cada día’’ que ofrece una serie de materiales bibliográficos y no bibliográficos sobre la historia de este manjar criollo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios