Colmenitas Bolivarianas cumplieron 10 años: El Ministerio de la Cultura se comprometió con las exigencias culturales de los niños y niñas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

  El Convenio de Cooperación Integral Cuba Venezuela y la Fundación Misión Cultura celebraron, este jueves 5 de septiembre, el 10° aniversario del proyecto Colmenitas Bolivarianas, con la puesta en escena de la obra “La abeja haragana”, del escritor Horacio Quiroga, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Durante la actividad, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, comprometió al órgano del Ejecutivo a su cargo “en la expansión de todas las exigencias de los niños y niñas en las diferentes actividades culturales”. Propuso “tener una colmenita en cada estado del país e ir al encuentro de las demás formas de expresión artísticas, que son un proyecto de vida”.


Texto: Prensa MPPC

Recalcó que los niños y niñas “no son el futuro, sino el presente de la patria. Por ellos y ellas tenemos que estar todos unidos. Sabemos que hay muchas dificultades, pero ninguna de esas dificultades es más grande que el corazón gigantesco de nuestros niños y niñas”.

Afirmó Villegas que cualquier obstáculo que nos pongan por delante lo derribaremos con amor, alegría, fe, esperanza y confianza en nosotros mismos.

El ministro también hizo una autocrítica, pues considera que el ministerio de dirige se ha quedado corto “en la difusión de esta iniciativa, todos los días debemos ser más eficientes. Salgamos con la alegría de las abejas a defender y construir la más hermosa de las colmenas que tenemos: nuestra patria”.

El ministro de la cartera cultural detalló que es muy emocionante ver el grado de compenetración que se ha dado entre los cultores, artistas, escritores y creadores de Venezuela junto a las operantes cubanas que tienen rostro de mujer, excelentes colaboradoras junto a las mujeres venezolanas “que se han echado al hombro esta iniciativa de Fidel y el comandante Chávez, que además es respaldada con convicción por el presidente Nicolás Maduro en el ejercicio pleno de los derechos culturales de nuestros niños y niñas, a través de la cual le darán la fortaleza necesaria para la cohesión nacional que es necesaria para la garantía de la independencia plena de nuestro país”.

Añadió el titular de Cultura que se siente satisfecho de que los niños y niñas hayan encontrado sentido en el núcleo familiar “y nos reafirma en el compromiso de que hay que expandirse a todos los rincones para que el arte y la cultura, así como el deporte, la recreación y el sano entretenimiento, sean la puerta de entrada a una sociedad más justa”.

Detalló que tuvo una intensa agenda cultural con los hermanos de México y Cuba en su reciente visita a ambas naciones y recalcó que tendrá algunos compromisos internacionales, pero el compromiso más importante es dentro de la patria.

Subrayó que las artes escénicas tienen que encontrarse con las artes visuales, la literatura, el cine, pues el arte es una ventana que se abre para el crecimiento del ser humano. “Solo el ser humano es capaz de relacionarse con el arte”, afirmó.

889 niños y niñas atendidos a través de las Colmenitas

Por su parte, la directora Ejecutiva de la Fundación Misión Cultura, Karen Millán, felicitó a los padres de los niños de las diferentes parroquias que integran La Colmenita, y por tener este encuentro que contó además con la asistencia especial de la representante del Convenio Cuba-Venezuela, Kylie Ortigoza.

Añadió Millán que “hoy estamos celebrando este reimpulso del Proyecto llamado Colmenitas Bolivarianas. La historia de aquí comenzó hace diez años, pero estoy segura de que inició muchos años atrás en el corazón de Hugo Chavez. Este Proyecto que involucra a los niños, niñas y sus familiares, que hacen falta en la comunión de la Colmenita”.

“El teatro, la danza, la música, especialmente la vocalización, son estrategias artísticas que conducen a tener a los niños y niñas vinculados con una identidad nacional, valores sociales, cultura y convivencia ciudadana”, concluyó Millán.

Cabe destacar que el proyecto las Colmenitas Bolivarianas ha atendido a más de 889 niñas, niños y adolescentes, a través de la realización constante de talleres que cubren distintas aristas de las artes escénicas y musicales: oratoria, voz y dicción; escena teatral e improvisación, expresión escénica, dirección teatral, canto y baile, entre otros.

También muestra como avance alcanzado en estos últimos años el levantamiento de 22 colmenas y recientemente este proyecto pasó por un proceso de revisión y rectificación, para su reimpulso.

Durante la celebración se presentaron obras con el protagonismo de los niños y niñas integrantes de las Colmenitas que incluyen las disciplinas de teatro, danza y música, que representan algunas manifestaciones tradicionales y populares venezolanas, tales como La Burriquita, gimnasia rítmica, el Baile de los Enanos y Muñecas de la Calenda, el Tamunangue y el Joropo Llanero, entre otros.

Este plan de trabajo es iniciativa del comandante Hugo Chávez y fue puesto en marcha el 29 de agosto de 2009, lanzamiento que se realizó en las instalaciones del Campamento Recreacional Niño Simón, en el estado Miranda, con la intención de convertirse en una plataforma sólida de formación para el desarrollo del talento nacional desde temprana edad.

Para ese entonces se establecieron dos núcleos, uno en Distrito Capital y otro en Nueva Esparta, desplegando actividades con el apoyo de las Misiones Niños y Niñas del Barrio, Cultura Corazón Adentro y el Colectivo Artístico Infantil de Cuba La Colmenita.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios